SONRIENTES. Gadafi posa con la líder tanzana Mogella para la foto de familia de la cumbre. / REUTERS
MUNDO

Reino Unido boicotea la cita en protesta por la presencia de Mugabe

Reino Unido, República Checa y Chipre no están representados al más alto nivel en la cumbre UE- África en señal de protesta por la presencia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe. En lugar de sus jefes de Estado o de Gobierno, acuden la secretaria de Estado para Desarrollo Internacional británica y los ministros de Asuntos Exteriores checo y chipriota.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Así, Mugabe ha ganado el pulso al primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, que advirtió de que no asistiría si lo hacía el presidente de Zimbabue, contra cuyo Gobierno la UE instauró sanciones diplomáticas por las violaciones de derechos humanos que se producen en su país.

La presencia de Mugabe ha sido objeto de polémica desde que la Presidencia portuguesa de la UE anunció su decisión de celebrar la II Cumbre UE-Africa, siete años después de la primera, que tuvo lugar en El Cairo en 2000. Durante todo este tiempo y especialmente a medida que se acercaba la cita, los anfitriones lusos han insistido en la ausencia de un boicot por parte europea contra la presencia del presidente de Zimbabue.

Por parte africana, sólo cuatro de los 54 países participantes están representados a un nivel inferior al de presidente o primer ministro. Por parte europea, Hungría, Lituania, Polonia y Eslovaquia tampoco han enviado a sus máximos mandatarios.