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TRABAJANDO. La UTE acomete a buen ritmo unos trabajos de gran complejidad técnica. / J. M. A.
Chiclana

Las obras del aparcamiento subterráneo en la Plaza Mayor, a punto de atravesar su ecuador

El Consistorio no tiene definido aún el Plan de Tráfico que regirá en la zona cuando finalicen por completo los trabajos en el entorno

JESÚS M. ARAGÓN
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Las obras de construcción de la nueva Plaza Mayor marchan a buen ritmo y sobre el calendario previsto al comienzo de los trabajos. En concreto, las labores para la edificación del aparcamiento subterráneo de tres plantas y más de 350 vehículos de capacidad que se ubicará en la zona están a punto de alcanzar su ecuador, en tanto que las empresas constructoras, Airesur-McPuar S.A., continúan ejecutando los trabajos de forma ordenada y según la temporalización prevista.

De hecho, y desde hace más de seis meses, el tráfico rodado de la zona, concretamente desde el entorno de la Plaza de Santo Cristo hasta las calles adyacentes a la propia plaza están sufriendo un corte completo de la circulación con el objetivo de no perjudicar la labor de maquinaria y operarios.

En el punto más álgido de las obras, valladas en su perímetro para causar las mínimas molestias posibles a los comerciantes de la zona, se observa ya la estructura básica del aparcamiento, con la primera planta ya casi levantada por completo, y con el edificio de locales de oficinas y comercios anexo que incluso tiene colocada ya su estructura base.

Esta remodelación completa de la Plaza Mayor de Chiclana es un proyecto heredado de la anterior legislatura, y rodeado desde su gestación de una gran polémica. En sus comienzos, la idea inicial del gobierno del PSOE fue la de ubicar en la zona un hotel, del que incluso hubo alguna propuesta de la compañía AC Hoteles, que ante la presión popular con manifestación incluida se terminó descartando.

Cuando el proyecto derivó en lo que es ahora, la ciudadanía lo acogió con mejor talante. Se trataba de levantar una nueva Plaza Mayor en un espacio público frente a la Iglesia de San Juan Bautista y el Arquillo del Reloj de unos 3.500 metros cuadrados de superficie, dotada con mobiliario urbano y un aparcamiento subterráneo bajo la misma con capacidad para absorber de forma simultánea 350 de los miles de vehículos que diariamente transitan por la zona.

Junto a la nueva plaza aparecerá además un inmueble de oficinas y locales comerciales de tres plantas de altura que de momento se está ganando las críticas de los vecinos por su poca sintonía con el entorno en el que quedará ubicado, junto al nuevo Museo Briones de la ciudad.

El proyecto íntegro, adjudicado a la UTE Airesur-McPuar S.A., cuenta con más de dos años de plazo de ejecución.

Futura peatonalización

Lo que queda por conocer es cuál será el plan de tráfico definitivo que regirá en este entorno ubicado en pleno centro de Chiclana una vez que las obras finalicen.

Al final de la pasada legislatura el anterior equipo de gobierno hablaba de peatonalizar de forma completa la zona, dando preferencia a los viandantes y uniendo así el imaginario anillo de la Plaza Mayor con el del centro urbano más consolidado a través de las calles Huerta Chica y adyacentes. De momento el nuevo ejecutivo local del cuatripartito no se ha pronunciado al respecto. Lo que sí ha hecho el alcalde, Ernesto Marín, y su equipo ha sido mejorar las condiciones que los negocios de la zona padecían con las obras a escasos metros.

chiclana@lavozdigital.es