EL TIEMBLO. Los padres del joven guardia civil asesinado encabezaban la manifestación. / EFE
ESPAÑA

Los vecinos de El Tiemblo se echan a la calle para rendir homenaje a Fernando Trapero

Los vecinos de El Tiemblo quisieron expresar su cercanía a la familia de Fernando Trapero con una manifestación contra el último atentado terrorista, que fue seguida en masa por los paisanos de esta localidad abulense. Más de 3.000 personas recorrieron las calles de la villa. En medio del silencio y el respeto al dolor de la familia, la movilización popular también tuvo momentos reservados para la emoción. Los padres, la hermana y su novia, finalmente, se sumaron a al acto.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El Tiemblo, por la Paz, la Libertad y la derrota de ETA». Éste fue el lema de la pancarta que portaron los vecinos de este municipio de 4.000 habitantes, situado a 45 kilómetros de Ávila y 80 de Madrid. El momento más emotivo se produjo cuando los manifestantes llegaron a las puertas de la vivienda familiar del guardia civil asesinado. Allí se sucedieron las escenas de llanto por la muerte de Fernando. Ovaciones y sollozos acompañaron a los padres del mismo modo que el día anterior los tembleños lo hicieron durante el entierro del joven de 23 años de edad en el cementerio municipal.

Unos minutos después, la comitiva se aproximó al cuartel de la Guardia Civil, donde la bandera ondea a media asta junto a fotografías de Fernando Trapero. «Viva la Guardia Civil», fue el grito repetido y coreado por los asistentes, que también recordaron a Raúl Centeno, el compañero fallecido el 1 de diciembre en el mismo atentado perpetrado en la localidad francesa de Capbreton.

Manifiestos

La manifestación concluyó con un cúmulo de proclamas y manifiestos. La afectividad y el dolor de los vecinos se evidenció en el escrito que leyó uno de los amigos de El Cata, apodo con el que conocían al agente asesinado. «Nos sentimos orgullosos porque ha luchado por su vida hasta que detuvieron a los cobardes asesinos», y rememoró los insultos que Fernando Trapero dirigió a los etarras antes de los disparos: «Sois unos asesinos, hijos de puta» Tras estas palabras, el amigo concluyó: «Fernando, siempre estarás con nosotros». El público estalló en un aplauso unánime, mientras se escuchaban vivas dirigidas a España, la Guardia Civil y las últimas víctimas de ETA.

El alcalde de El Tiemblo, Rubén Rodríguez, leyó un manifiesto consensuado por toda la Corporación, formada por el PP y el PSOE, en el que exigió «activismo al Gobierno de España e ilegalización de todos los partidos y formaciones políticas que no condenen el atentado que ha costado la vida a Fernando y Raúl». La solidaridad se materializó en la concesión de la Medalla de Oro a título póstumo y la nominación de una calle en señal de homenaje al agente asesinado.