ESPAÑA

El etarra detenido en Berriz tenía la misión de reconstituir el comando Vizcaya

El presunto miembro de ETA Gorka Lupiáñez, detenido el jueves en Berriz por la Guardia Civil, había venido de Francia recientemente con la misión de organizar un nuevo comando en Vizcaya, según opinan fuentes de la lucha antiterrorista. El activista fue arrestado por una sección del Grupo de Acción Rural (GAR), que había establecido un control, mientras caminaba por el arcén de la carretera. Los agentes encontraron en su poder un revólver, documentación falsa y un manual de explosivos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al parecer, Gorka Lupiáñez había cruzado en fecha reciente la frontera procedente de Francia y tenía la misión de reorganizar una estructura de ETA en Vizcaya. El individuo había mantenido contactos, aunque no en fechas recientes, con los liberados Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea, que hasta el pasado 27 de noviembre constituyeron el comando Vizcaya que estuvo operando en este territorio. Su huida a Francia a finales del mes pasado habría dejado inactiva la célula que ha desarrollado la mayoría de las acciones terroristas registradas en los últimos meses pues se cree que también atacó en La Rioja y en Guipúzcoa.

La llegada de un nuevo liberado podría tener como objetivo cubrir el vacío dejado por la fuga de los otros dos terroristas después de que hubieran sido identificados por la Ertzaintza y se difundieran extensamente sus fotografías y características físicas.

A los responsables policiales les ha llamado la atención el hecho de que el joven se trasladara andando por la carretera y no tuviera a su disposición ningún tipo de vehículo ni empleara algún medio de transporte público.