Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El desplome de un edificio en Santander causa una muerte y dos desaparicones

Una anciana muerta y dos personas que podrían estar desaparecidas, es el trágico balance provisional tras el derrumbe de un edificio antiguo situado en la zona centro de Santander, según fuentes del cuerpo de bomberos municipal, cuyos efectivos trataban de retirar escombros de la zona para despejar las dudas sobre la existencia de más víctimas bajo ellos. En el suceso, que se produjo unos diez minutos después de las seis de la tarde de ayer, también resultaron heridas varias personas, aunque su pronóstico es, en principio, leve.

COLPISA
Actualizado:

La persona fallecida tras el desplome es una mujer de unos 70 años, identificada como Gumersinda Colmenero Carranceja, cuyo hijo logró salir por su propio pie del inmueble, según explicó el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, Eduardo Arasti.

La zona, que se llenó de humo tras el siniestro, seguía acordonada al cierre de esta información. Tanto las fuerzas de seguridad como los servicios de rescate trataban de buscar supervivientes o, de haberlas, personas fallecidas.

En el rastreo de los restos del inmueble, del que sólo ha quedado en pie una de las cinco plantas que tenía (la última servía de buhardilla), se están usando perros adiestrados para este tipo de situaciones de emergencia. Las causas del desplome aún se desconocen, pero los primeros indicios apuntan al mal estado de conservación de la casa que se encuentra dentro del casco histórico de la capital cántabra. Asimismo, se había pedido a los vecinos y curiosos que guardaran silencio para facilitar la escucha de alguna voz, quejido o lamento.

Se cree que las víctimas son vecinas del edificio desplomado, pues el contiguo -parte de cuya fachada ha caído a la calle- estaba vacío porque en él se realizaban obras de remodelación y del otro más cercano han podido ser desalojadas las cinco personas que vivían allí.

Un barrio deteriorado

El edificio siniestrado está situado en el número 14 de la calle Cuesta del Hospital, frente a la plaza del Ayuntamiento de Santander y dentro del llamado Cabildo de Arriba, un barrio antiguo y también muy deteriorado en muchas de sus zonas, donde durante los últimos años se han derrumbado varios inmuebles -en todos los casos sin víctimas- por el importante deterioro de sus estructuras.