PESCADO FRESCO. Cocineros del restaurante La Hispanola, en el Paseo Marítimo de Cádiz.
EJEMPLOS DE MENÚS

Mariscos e ibéricos acaparan todas las mesas

Los principales restaurantes gaditanos elaboran sus menús navideños sobre una base de tradición y calidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las recetas tradicionales y los productos de la tierra son las principales claves del éxito de los menús navideños que los restaurantes de la provincia han elaborado este año para atender la demanda de sus clientes. Los mariscos, el pescado, la carne de primera calidad, el queso y los ibéricos forman parte de las propuestas de la mayoría de los chefs gaditanos. Apuestas seguras que buscan contentar a todos los comensales.

La oferta de los establecimientos más concurridos de la capital se mueve entre los 30 euros de los menús más económicos a los 45 en los casos de menús de degustación, que incluyen una mayor variedad de platos. Normalmente, cuando se hace una reserva para un grupo numeroso, se le ofrecen todas las posibilidades y se contrata la que más se adapte a sus preferencias. Este año, la mayoría de los clientes que reservan mesa para una comida o cena de empresa se inclinan por los menús de 30 o 35 euros. Y son los grupos más reducidos los que suelen elevar el gasto por persona, según explicaron empleados del grupo de restauración gaditano Pablo Grosso.

En El Aljibe, uno de los establecimientos señeros de esta empresa, se mantienen durante las Navidades los mismos menús que durante el resto del año. El más barato y también el más solicitado en estas fechas es el de 31,50, que incluye entrantes, un primer plato a elegir entre hojaldre de mero y solomillo ibérico, postre y toda la bebida que se consuma.

En el restaurante Arte Serrano de Cádiz se elaboran cartas especiales para las comidas de diciembre pero se mantienen además los menús del resto del año y también la posibilidad de pedir a la carta. Sin embargo, la mayoría de las reservas que tienen para las próximas dos semanas se inclinan por el menú navideño más económico, una combinación de seis aperitivos, sorbete y primer plato a elegir entre carne y pescado, que por 31 euros incluye el postre y la bebida.

Cuando el marisco salta al plato el precio sube considerablemente. Y prueba de ello es que en este establecimiento el menú más caro, que cuesta 43 euros, es el que, además de los aperitivos, el sorbete y el primer plato de carne o pescado, ofrece una mariscada por persona.

El restaurante Cumbres Mayores, ubicado en el casco antiguo de la capital, hace de los productos ibéricos su seña de identidad. En esta fecha, su menú más demandado es el de 35 euros, que incluye jamón de bellota, queso, revuelto de caña de lomo y alcachofas como entrantes, además de un primer plato a elegir entre presa ibérica, carrillada, merluza en salsa verde o pez de espada. Cierran la oferta el postre, la bebida y el cava, que se incluye como brindis de cortesía. Como en la mayoría de los establecimientos, este local ha diseñado menús con precios que van desde los 31 hasta los 45 euros, con el objetivo de que «todos los bolsillos encuentren opciones» en una época del año en la que los gastos de las familias se multiplican, según resaltó Jesús Ramos, uno de sus propietarios.

La carne es la especialidad del asador Punta Parrilla y está presente en todas sus variedades. Uno de los menús que está teniendo más peticiones de reserva en este restaurante cuesta 36 euros e incluye: jamón de bellota, croquetas de rabo de toro, langostinos cocidos e hígado de ibéricos como entrantes, seguidos de una degustación de presa ibérica, solomillo y lomo a la brasa, y aderezados con vino, cerveza o refresco. Para concluir, se ofrecen postres caseros y una invitación a una copa de cava. Tabla de ibéricos y quesos

Ensalada de la casa Chorizos criollos y morcilla



Churrasco de ternera blanca

Pluma ibérica a la brasa Chuletitas de cordero a la brasa



Rioja Viña Martín

Rosado Don Jacobo Cerveza, refresco y agua



4 aperitivos

Una mariscada Sorbete



Entrecot

Salmón



Postres variados

Vino, cerveza y refresco



Jamón de bellota y queso

Revuelto de caña de lomo Salteado de alcachofas



Presa ibérica

Carrillada Merluza o pez de espada



Postre casero

Vino, cerveza y refresco Cava