Agobiados por la subida de los precios
Estas Navidades se presentan en la provincia como las más austeras de los últimos tres años. Al menos, en el estudio sobre previsión del gasto realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), los gaditanos aparecen como los andaluces que menos piensan gastar en sus compras del próximo mes, una media de 596 euros por persona, 145 menos que en 2006.
Actualizado: GuardarAunque las organizaciones de consumidores advierten de que las cifras finales superan casi siempre la previsión del gasto, esta tendencia a recortar presupuesto puede tener su origen en la subida de los tipos de interés, que ha hecho que las cuotas de las hipotecas suban a lo largo del año, y en el encarecimiento de los productos básicos de la cesta de la compra.
En lo que va de 2007 el litro de leche ha subido más de un 26,4%, según datos de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), mientras que el pan lo ha hecho un 13%. El precio de la carne de pollo ha crecido un 14% y ya se han anunciado próximos incrementos en la ternera, el cerdo y el conejo.
A los gastos fijos hay que sumar también el combustible, cuyo precio se ha incrementado este año hasta superar la barrera del euro. El litro de gasolina se sitúa en 1,08 euros, mientras que el de gasoil alcanza el 1,04.