Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Ban Ki Moon insta a los países a pensar en las generaciones futuras para frenar el cambio climático

El secretario general de la ONU pide a los participantes en la conferencia de Bali que busquen soluciones «porque no hay alternativas»

AGENCIAS
Actualizado:

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, subrayó que la Conferencia de Bali (Indonesia) debe establecer una hoja de ruta que produzca un nuevo acuerdo sobre el cambio climático para 2009, instando a los participantes en dicha cita a que piensen en las generaciones futuras.

En un encuentro con la prensa en la sede de la ONU en Nueva York, Ban calculó que la ratificación de un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012, llevaría dos años, por lo que eso deja solamente ese tiempo para negociar uno de los tratados multilaterales más complejos que se haya discutido jamás.

«No importa cuán difícil sea el camino, pero no tenemos alternativas. La ciencia ha hablado alto y claro. Se acabaron los tiempos de debates. Es hora de buscarle una solución a este problema», subrayó Ban, según un comunicado de la ONU. «Hoy no debemos pensar sólo en nosotros, sino también en nuestros hijos», subrayó.

Para el secretario general, la gran participación en la conferencia de Bali es una prueba alentadora de cómo el tema se ha convertido en una prioridad de la agenda mundial.

La conferencia, que se celebra hasta finales de la semana próxima, será la mayor de su tipo en la historia, con la asistencia de jefes de Gobierno, ministros, líderes de ONG internacionales, y más de 1.200 periodistas.

Greenpeace llega a Yakarta

Flanqueado por cincuenta barcos pesqueros locales, el Rainbow Warrior II, célebre barco del grupo ecologista Greenpeace, llegó ayer a isla indonesia de Bali.

El objetivo de la visita del Guerrero del Arcoiris es «dar a conocer los impactos que el cambio climático está teniendo en los océanos de todo el mundo», explicó el coordinador de la campaña internacional de la organización para luchar contra el calentamiento global, Gavin Edwards.

«Servirá de plataforma a todas las actividades de Greenpeace durante estos días. Invitaremos a ministros de Medio Ambiente a visitar el barco para hablar con ellos de soluciones al cambio climático e instarles a tomar decisiones en la conferencia», indicó.

«Queremos asegurarnos de que cuando los representantes gubernamentales se vayan de aquí se haya puesto en marcha un plan de acción serio que incluya fuertes objetivos de límites obligatorios de reducción de emisiones para los países industrializados», dijo Edwards.

Varios de los pesqueros que recibieron al Rainbow Warrior lucieron pancartas con eslóganes como Salvemos Nuestros Mares. «Los pescadores de Bali ya están sufriendo las consecuencias del cambio climático», afirmó.