Urbanismo invertirá 2,4 millones de euros en 40 actuaciones de mejoras en barriadas
El listado de obras de la Gerencia ha sido consensuado con la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León y será ejecutado durante los próximos meses
Actualizado: GuardarLa delegada de Urbanismo, Carmen Pedemonte (PP), y el delegado de Planeamiento, Pascual Junquera (PP), adelantaron ayer que la Gerencia Municipal de Urbanismo destinará en 2008 más de tres millones de euros a inversiones. Pedemonte explicó que la Administración local empleará la mayor parte de esta suma, 2,4 millones de euros, en costear la acometida de 40 actuaciones de mejora en distintas barriadas de la ciudad.
La delegada popular también indicó que el Consistorio reservará el capital restante, 520.000 euros, para afrontar los pagos anuales de dos importantes proyectos aún pendientes de conclusión: el Parque de la Historia y del Mar y el Club Náutico Casería de Ossio.
Las obras previstas cuentan con el beneplácito de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, que durante un extenso ciclo de reuniones trasladó a la Gerencia las demandas de los colectivos vecinales del municipio. «Hemos realizado un gran esfuerzo para incrementar nuestro presupuesto de inversiones. Ahora nuestras prioridades son realizar las obras en el menor tiempo posible y minimizar las molestias que dichos trabajos puedan causar a los isleños», detalló la edil del PP.
Listado
La extensa lista de actuaciones comprende la reposición del acerado de las siguientes vías: calle Arapiles, barriada Andalucía, calle Héroes del Baleares, calle Álvarez Quintero, plaza Tercio de Flandes y calle Benemérita Guardia Civil.
El texto también contempla la construcción de aceras en la Casería de Ossio, las calles Salvador García Franco y Juan Van Halen y en las primeras fases de las calles Profesor Antonio Ramos, Juan de Austria y Héroes de Simancas; así como en los tramos comprendidos en la barriada San Juan y entre las vías San José y San Antonio.
Las obras previstas por la Gerencia además plantea las reurbanizaciones de las calles Falucho, Malaspina y Menéndez Pidal; así como de las primeras fases de Pérez Galdós, Peces Casas, Bravo y Cascos Azules y la tercera fase de Florencio Montojo. También serán reurbanizadas las plazas de la calle Huelva y del Mercado San Antonio y los bloques 10,12 y 14 de la barriada Diputación.
La lista de la Gerencia también incluye el refuerzo del firme de la calle Francisco Ruiz Miguel, el aparcamiento de Arenal, la urbanización salvatierra, la barriada Caserones, los bloques 11 y 12 de la barriada Madariaga y los bloques 9 a 12 de la barriada Bazán.
El documento además prevé la construcción de sendas rotondas entre las vías Juan Sebastián Elcano y Ricardo Isasi y entre Ferrocarril y Soldadores.
El listado de la Gerencia lo completan las siguientes actuaciones: la urbanización de la segunda fase de la calle José Aumente, el cerramiento del parque Sacramento, la construcción de una plaza en la calle Rafael Alberti, la remodelación de la plaza de Antonio López, la apertura de una calle en la barriada Las Palmeras, el cruce de la línea eléctrica en la Ronda del Estero, la reposición y adecuación de la zona de ocio de La Almadraba, la adquisición de mobiliario urbano, la eliminación de distintas barreras arquitectónicas y la mejora de las redes de saneamiento de las calles Barcaza, Bergantín y Jabeque.