MUNDO

Berlín quiere aniquilar al principal partido neonazi con su asfixia económica

El NPD se quedará sin subvenciones por la presunta falsificación de facturas de donativos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La principal organización política de extrema derecha en Alemania, el Partido Nacional Democrático (NPD), parece tener los días contados. Los ministros de Interior de los 'lander' donde el grupo tiene representación y el propio Bundestag están dispuestos a suspender las ayudas que recibe la formación debido a la presunta falsificación de facturas para donativos.

Y el camino para aplicar la medida es eliminar el calificativo de «utilidad pública» que hace posible que este tipo de organizaciones reciba dinero del Estado para promover sus actividades, una ayuda a la que tiene derecho el NPD por ser un partido político legal en el país. «Estamos unidos en la lucha contra esa peste parda», dijo el ministro de Interior germano, Ehrhart Karting, al dar a conocer la estrategia con la que las autoridades desean aniquilar a la formación neonazi.

Hace tres años, el Gobierno federal y las dos cámaras que representan el poder legislativo germano sufrieron una vergonzosa humillación cuando el Tribunal Constitucional sobreseyó la demanda de ilegalización del NPD. El Ejecutivo, junto con el Bundestag y el Bundesrat, habían presentado la denuncia en octubre de 2001 bajo el alegato de que el NPD es un peligro para el orden interno del país. Pero los jueces la rechazaron después de considerar que gran parte del material inculpatorio había sido proporcionado por agentes del Gobierno, infiltrados en la dirección del partido.

Camino más efectivo

Desde entonces, el Ejecutivo germano ha evitado recurrir a la Justicia para borrar del horizonte político al NPD, aunque aún no descarta del todo presentar una nueva querella. Mientras llega la ocasión, las autoridades han optado por un camino más efectivo. Dejar sin oxigeno económico al NPD, que sufre un problema financiero crónico, agravado hace un año cuando tuvo que devolver 870.000 euros por haber manipulado sus finanzas.