ESPAÑA

El Príncipe limitará su encuentro con Hugo Chávez a un saludo protocolario

Es previsible que ambos se vean en Argentina en la toma de posesión de la presidenta Cristina Fernández

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay ninguna reunión programada entre el príncipe Felipe y Hugo Chávez, para rebajar la tensión generada hace un mes en la Cumbre Iberoamericana de Chile. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que, como mucho, habrá un «saludo protocolario» entre ambos si el dirigente venezolano asiste en Buenos Aires a la toma de posesión de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kichner, a la que está invitado el Príncipe de Asturias el próximo lunes.

«Mensajes»

El presidente de Venezuela, que ha llegado a exigir excusas formales del Rey Juan Carlos por haberle mandado callar cuando interrumpía sin miramientos a José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión de la capital chilena, dijo haber recibido mensajes conciliadores desde Madrid y ofrecimientos de un próximo contacto. La 'número dos' del Gobierno aseguró, sin embargo, que ni ha habido «petición» alguna para un encuentro con el Príncipe de Asturias ni desde España se ha previsto «nada más» que lo que exige la cortesía elemental.

Desmintió así al propio Hugo Chávez, quien aseguró que Madrid le había pedido una audiencia para don Felipe a fin de recomponer unas relaciones que el mandatario venezolano dio por «congeladas» hace apenas tres semanas.

La diplomacia española ya quitó entonces importancia a las palabras del presidente latinoamericano Hugo Chávez, convencida de que su escalada verbal contra España formaba parte exclusivamente de su campaña para el referéndum constitucional del pasado domingo.

Por otra parte, un portavoz de Exteriores precisó que así se lo había trasladado el martes en una conversación telefónica Moratinos al embajador venezolano en España, Alfredo Toro. Además, indicó que ese encuentro fortuito se prestaría a que ambos intercambiaran impresiones sobre el referéndum y sobre la relación bilateral.

El portavoz señaló más tarde que el ministro le había transmitido al embajador la felicitación en nombre del Gobierno y del Rey por la madurez democrática demostrada por el pueblo venezolano con el referéndum, cuyos resultados fueron reconocidos por todas las partes.