Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
SOLIDARIDAD. Arenas y Zoido, ayer en la presentación de la campaña 'Ningún niño sin juguete'. / EFE
ANDALUCÍA

Arenas afirma que la aprobación de leyes «deprisa y con rodillo» tapa la «ausencia de gestión» de la Junta

El líder del PP promete una norma que garantice la igualdad de derechos de todos los españoles si gana las elecciones de marzo

AGENCIAS
Actualizado:

El presidente del PP-A y candidato a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, se mostró ayer convencido de que la decisión del Gobierno de Manuel Chaves y del PSOE de aprobar, en dos meses, catorce leyes en el Parlamento, «deprisa y con rodillo», ha sido una «tapadera» de la «ineficacia y la ausencia de gestión» del Ejecutivo autonómico.

Durante un acto público en Sevilla con motivo de la presentación de la campaña 'Ningún niño sin juguete', organizada por NN. GG-A, Arenas se mostró convencido de que los cuatro años de esta legislatura han sido totalmente «perdidos» y se han limitado a la aprobación, en los dos últimos meses, de 14 leyes en la Cámara autonómica como «tapadera» de la «ineficacia» del Gobierno de Chaves. Destacó que prácticamente ninguna de esas 14 leyes han salido con el consenso de los cuatro grupos políticos del Parlamento, sino que el PSOE se ha limitado a aplicar «el rodillo» de su mayoría absoluta.

Para el presidente del PP-A, lo «realmente interesante es que se aprueben las leyes al principio de la legislatura para que tengan cuatro años para su desarrollo».

Así, criticó que al Gobierno andaluz le preocupe más aprobar esas leyes «deprisa», al final de la legislatura, que sacarlas adelante al inicio de la misma para que puedan aplicarse lo antes posible.

Por otra parte, cara a las elecciones autonómicas de marzo, el líder de la oposición aseguró ayer que promoverá, si gana los comicios, una ley «para la igualdad de derechos de todos los españoles». Arenas aseguró que este texto legal sería remitido al Congreso de los Diputados desde el Parlamento andaluz.

El presidente del PP-A afirmó estar «cada día más preocupado» porque «los andaluces y el resto de españoles no están disfrutando de los mismos derechos», de una «igualdad real» a pesar de que es un «compromiso constitucional y estatutario».

La ley que promoverían los populares garantizaría, entre otros asuntos, la posibilidad de que «cualquier español pueda aprender español, que es la lengua común» o de que cualquiera pueda concurrir a todas las oposiciones del Estado, en un momento en el que hay «lenguas autonómicas que quieren imponerse a la lengua común».

Arenas acudió ayer por la mañana al centro de Sevilla junto al portavoz municipal en la capital, Juan Ignacio Zoido, para sumarse a la campaña Ningún niño sin juguete, en la que las Nuevas Generaciones recoge dinero y juegos para entregárselos después a las Hermanas de San Vicente de Paúl, que después los reparten entre los más desfavorecidos. Durante este acto, que suscitó la curiosidad entre quienes paseaban por el centro para acudir a la cercana feria de los Belenes, el líder de los populares contó con la visita de su mujer y de dos de sus hijos.