CONSULTAS. Una joven visita la página de turismo del Patronato de Turismo. / SUR
Turismo

Bruselas pide transparencia en los servicios turísticos que ofrece Internet

Un encuesta realizada a 6.500 turistas internautas revela que el 95% de ellos prima en la elección el precio de las vacaciones sobre los atractivos del destino El Parlamento Europeo aboga por establecer un sistema de certificación para garantizar la información que incluyen los diferentes portales

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El auge de las contrataciones en Internet provoca la necesidad de actuar para garantizar los derechos de los consumidores. El Parlamento Europeo acaba de aprobar un informe no de ley en el que reclama que los servicios de turismo por la Red sean sometidos a unas normas de transparencia y calidad equivalentes a las de las agencias de viaje tradicionales.

El informe, que fue aprobado por 536 votos a favor, 58 en contra y 22 abstenciones, aboga por establecer un modelo de certificación que garantice que la información de estos portales sea veraz, esté actualizada y exenta de ambigüedad.

Sostiene que la normativa existente para touroperadores y agencias de viaje, cuya cuota de mercado ha caído del 98% en 1997 al 60% en 2007, debe también aplicarse para los sitios web, compañías de bajo coste y otros operadores del mercado.

Los eurodiputados apuestan por crear un «abono juvenil de transporte» para los jóvenes europeos titulares de becas Erasmus, Leonardo o Comenius o para los voluntarios en el marco de un servicio civil interior en la Unión, con el fin de favorecer sus desplazamientos y su conocimiento del país de acogida. Asimismo, reclaman a Europea la puesta en marcha un programa europeo de turismo para la tercera edad en temporada baja, similar al existente en España.

Informe

Precisamente, ayer la agencia Atrapalo. com dio a conocer una encuesta realizada entre más de 6.500 usuarios que constata que un 95% de los consumidores que contratan viajes a través de Internet valora el precio por encima del lugar escogido como destino.

En este sentido, la compañía destacó que la irrupción de las agencias de viajes on line está produciendo un «claro cambio de hábitos en la manera de viajar», teniendo en cuenta que hasta un 95% de los encuestados aseguraron escoger el destino en función del precio. Asimismo, un 26% admitieron no tener ningún destino favorito, escogiendo únicamente en función del precio; y un 69%, pese a tener un destino favorito, señala que no le importa cambiar el lugar si el precio no se ajusta a sus necesidades. Sólo el 5% mantiene el destino deseado, aunque le salga caro.

El estudio también destaca la capacidad de improvisación de los internautas, teniendo en cuenta que un 48% están dispuesto a marcharse a un destino desconocido de inmediato y un 32% afirma necesitar pocas horas.

ciudadanos@lavozdigital.es