La sanción por vulnerar el horario infantil es de 312.000 euros. / L. V.
TELEVISIÓN Y RADIO

Las cadenas pagan una multa de un millón de euros por emitir anuncios de más

La publicidad encubierta y el exceso de anuncios concentran buena parte de las sanciones impuestas en lo que va de año por el Ministerio de Industria a las cadenas de televisión por incumplir la ley de Televisión sin Fronteras. En 2007, las vulneraciones a esta normativa han dado lugar a la apertura de 18 expedientes, casi la mitad que en todo 2006. A pesar de ello ha aumentado el número de infracciones -261 en 2007 frente a las 138 en 2006-y las cuantías de las mismas.

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Así, el Ministerio de Industria ha impuesto en lo que que va de año 4,4 millones de euros en multas a las cadenas, mientras que a igual período del ejercicio precedente el montante se elevó a 3,6. Durante el presente ejercicio, las televisiones han tenido que abonar un millón por excederse en la emisión de anuncios, frente a los 376.000 euros de 2006.

Motivos de multa

Según el artículo 13 de la Ley de Televisión sin Fronteras, durante cada una de las horas naturales en que se divide el día, el tiempo de emisión dedicado a la publicidad en todas sus formas y a los anuncios de televenta no puede superar los 17 minutos. La no identificación -o hacerlo de modo poco claro- a través de medios acústicos u ópticos es motivo de multa. Por último, el Ministerio de Industria ha castigado también con 312.000 euros la emisión de programación perjudicial para menores, cifra que el año pasado ascendió a 473.000 euros.

Otras infracciones se refieren al exceso de interrupciones publicitarias, contenidos publicitarios violentos y comportamiento antisocial, el incumplimiento de la obligación de las cadenas de invertir un 5% de sus beneficios en la producción de cine y la publicidad de alcohol.