Cartas

El informe PISA

El informe PISA ha sido rotundo y contundente: la política educativa en Andalucía es un auténtico desastre y los alumnos de 15 años tienen un bajísimo nivel lingüístico. Lo que no ha evaluado aún el informe PISA es el nivel expresivo de nuestros directores generales. En el BOJA se publica una Resolución sobre protocolos de actuación en caso de acoso escolar que deja en un buen lugar la capacidad expresiva de nuestros alumnos quinceañeros. Después de una farragosa redacción con los consabidos «tutor, tutora, profesor, profesora, alumno, alumna...», se nos dice en los apartados 3 y 5. Medidas de urgencia:

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Medidas que garanticen la inmediata seguridad del alumno o alumna acosad. Debería decir acosados por razones de concordancia. Medidas cautelares dirigidas al alumno o alumna acosador ". Debería decir acosadores porque se refiere al alumno y a la alumna. Traslado al resto de profesionales que atienden al alumno o alumna acosado ". Debería decir, una vez más, acosados por razones de concordancia. Si el nivel lingüístico de una Consejería de Educación es éste. ¿ Qué podemos esperar del próximo informe PISA.? Los profesores han sido reconvertidos en vigilantes, libreros y administrativos. Por si fuera poco, y para que no se enteren del desaguisado, la inspección educativa se dedica a controlar las faltas de ausencia del profesorado de años anteriores. Ellos, en lenguaje poético, han pasado a ser altos burócratas «que ramonean marchitas hojas de papel timbrado». En el fondo de este panorama tan desolador un caramelo de 7000 euros que parece ser la panacea al caos más absoluto. ¿ Qué vergüenza.!

Agustín Pérez.