Alzheimer político
Nobleza obliga.
Actualizado:En el pasado Pleno Ordinario del Ayto. de Chipiona, el Foro Cívico de Chipiona presentó un ruego, se trataba de la propuesta de nominación de un vial público al Iltmo. Sr. Don. Adolfo Suárez González, sobran detalles del motivo que nos llevó a realizar la propuesta. Entre los miembros del Foro hacíamos cábalas sobre el resultado de la propuesta, desgraciadamente nuestras dotes proféticas se cumplieron, carpetazo y capotazo al asunto. Ignoro (afirmo) que los ediles municipales desconocían la sentencia de Napoleón Bonaparte, «si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión»; pero eso es lo que hicieron, «tiene que tratarse en una comisión específica creada para tales efectos que aún no funciona», esa fue la solución que dieron por buena todos los ediles y grupos, desde el PP hasta IU, pasando por PSA, PA y PSOE.
El Alzheimer es una penosa enfermedad neurodegenerativa, bien la conocen los familiares de los enfermos, Alzheimer padece también Don. Adolfo Suárez. Pero un virulento brote de Alzheimer Político pareció invadir el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chipiona, hace escasos dos meses en el Pleno Ordinario anterior, quince ediles levantaron sus manos para aprobar por unanimidad la nominación de nueve viales a propuesta de la Junta de Compensación de la Ballena, y no necesitó de dicha comisión.
Existen marcadores que nos dan indicios de la gravedad del asunto, y este caso es uno de ellos, la figura política y humana de Don. Adolfo Suárez, lo que representa, ha sido ninguneada; nadie abrió la boca, nadie defendió el vilipendio y ultraje a tan insigne personaje. Claro está que ninguno de ellos se sentía en deuda con él, ni con su labor, decía Don. Adolfo en una entrevista inédita que recientemente se publicó, «soy un hombre totalmente desprestigiado».
Suele comentar Adolfo Suárez Jr. que su padre responde especialmente a las muestras de afecto, como todo enfermo de Alzheimer; no estaría de más que el Pleno Municipal reconsiderara su postura y accediera a tan noble, justa y sencilla petición. Es un daño que con un poco de sentido común, ninguna soberbia y algo de humanidad se puede reparar, ¿es algo tan difícil de esperar?, ¿tan bajo a caído el nivel político y humano de nuestros munícipes?
«Puedo prometer y prometo» que no quedaré impasible ante la injusticia, mi conciencia queda tranquila, «por mí no quedó». Disculpen las molestias.
Manuel Monge. Coordinador General del Foro Cívico de Chipiona