PROTEGIDAS. El Carmen es una de las zonas de la ciudad con viviendas públicas construidas. / LA VOZ
Chiclana

Emsisa busca suelo disponible sin cargas para construir viviendas de protección

Además la empresa pública actualizará la base de datos de demandantes de VPO

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El encuentro mantenido entre la delegación de Vivienda con los responsables provinciales de Obras Públicas ha sido calificado desde el Ayuntamiento como satisfactorio. De dicho encuentro, al que también asistió el gerente de Emsisa, Javier Morilla, se han sentado las bases para la negociación del nuevo convenio con la Junta de Andalucía en relación al próximo Plan cuatrienal de Vivienda 2008-2011, un documento que se espera pueda rubricarse en los primeros meses del próximo año.

De esta forma, desde la delegación provincial de Obras Públicas se elevaron algunas recomendaciones para que el próximo convenio sea lo más realista posible y se puedan ejecutar con celeridad los proyectos presentados.

En ese sentido, desde la Junta de Andalucía se ha solicitado al Ayuntamiento que se elabore un análisis realista de las posibilidades de suelo de la localidad, de forma que "los suelos que se ofrezcan no tengan tras de sí problemas urbanísticos que imposibiliten la ejecución de las viviendas en los plazos previstos".

Esta recomendación será tenida en cuenta por el Consistorio, ya que "se analizarán las posibles zonas disponibles con la Gerencia de Urbanismo para ofrecer sólo aquellos terrenos que tengan un trámite urbanístico menos complejo y evitar que se puedan quedar en el aire proyectos", dicen.

Por otro lado, desde la Junta de Andalucía se ha recomendado a la administración municipal la creación de una base de datos real de los demandantes de viviendas de Chiclana, un censo que ya existe en la empresa pública de vivienda y suelo de la ciudad, Emsisa, y que será actualizado para conocer hasta la fecha tanto los niveles de renta de los demandantes, como las edades y las distintas unidades familiares, de forma que las políticas de futuro en materia de vivienda se puedan adaptar lo máximo posible a las necesidades reales de la población.

Otro de los asuntos que se iban a poner sobre la mesa en esta reunión era el convenio entre la Junta y el Ayuntamiento para la adquisición de suelos que posibilitaran la creación de viviendas sociales en el tramo más próximo a la zona de La Carabina (Río Iro- Zona Norte).

No obstante, este asunto quedó aplazado para ser debatido en profundidad con el jefe del servicio urbanístico de la Consejería de Obras Públicas, un encuentro en el que se espera que estén presentes también los responsables urbanísticos de la localidad.

Desde la delegación municipal de Vivienda se asegura que en los próximos años se trabajará "muy duro" para conseguir que el acceso a una vivienda no sea uno de los mayores problemas actuales de la ciudad. De momento no hay ninguna promoción de viviendas en marcha, y se está a la espera de la obtención de suelo.

chiclana@lavozdigital.es