Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Chamizo mediará con Justicia para el centro de día de menores

Representantes de Hogar La Salle Jerez -promotores del proyecto en la ciudad -se reunieron esta semana con el Defensor del Pueblo

VIRGINIA MONTERO
Actualizado:

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, mediará ante la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para impulsar la puesta en marcha de un centro de día para menores en la ciudad, tal y como pretende la asociación Hogar La Salle Jerez. Es el compromiso que se desprendió de la reunión que mantuvo el responsable autonómico con los representantes del colectivo jerezano esta misma semana.

«Se ha comprometido a trasladarle nuestra demanda a la consejera de Justicia y a llamarnos personalmente en cuanto tenga alguna noticia», explicó a este medio el presidente de Hogar La Salle Jerez, Michel Bustillo. Chamizo expresó a la comisión jerezana su «total apoyo» a actividades relacionadas con los adolescentes andaluces aunque sí les reconoció que «el momento actual no es el más adecuado» para estas gestiones con unas elecciones a la vuelta de la esquina. De esta forma, el Defensor se comprometió a preguntar a la consejera María José López los motivos que han llevado este año a no conveniar con la asociación jerezana para poner en funcionamiento el proyecto.

«Claro y sin rodeos»

«Ha sido un encuentro breve y claro y ha demostrado que tiene confianza en nosotros», resumió Bustillo horas después de la reunión. «Nos ha dado respuestas claras, sin rodeos y ya estaba informado de nuestro proyecto», añadió. Uno de los avales de esta propuesta de creación de centro de día para menores es que «detrás está una institución como La Salle» y así lo expresó Chamizo.

Tal y como publicó LA VOZ hace unas semanas, el futuro centro de día iría ubicado en el actual convento de las Oblatas, en la avenida Duque de Abrantes (frente al Hotel Guadalete) y se completaría con un hogar de convivencia para menores en riesgo social, con problemas de drogodependencia o que hayan sufrido violencia intrafamiliar. El centro de día serviría para dar respuesta a una necesidad derivada de la Ley del Menor, y es que no existe este recurso en el área de influencia del Juzgado de Menores de Jerez (Jerez, Costa Noroeste y Sierra), por lo que los menores tienen que desplazarse hasta la capital.

Tal es la necesidad de disponer de unas instalaciones como las que plantea Hogar La Salle Jerez que el Defensor del Pueblo les confesó que «no entiende por qué el centro no está ya abierto. Es un hombre muy cercano y muy crítico».

Saldrá adelante

Chamizo «nos ha transmitido la seguridad de que nuestro proyecto saldrá finalmente, lo que pasa es que los tiempos de la Administración no son nuestros tiempos», explicó el presidente. Hace tan sólo unas semanas que el colectivo sabe que la Dirección General de Reforma Juvenil de la Consejería de Justicia no firmará este año el convenio que facilitaría la apertura del centro de día para menores que hayan pasado por el juzgado.

«Nuestra intención es seguir adelante y hemos contemplado la posibilidad de abrir el centro de día aunque sea sin el convenio con la Administración», adelantó Michel Bustillo. Los representantes de Hogar La Salle Jerez continúan la próxima semana con su ronda de contactos después de haberse reunido con el Defensor del Pueblo, José Chamizo, y con el juez decano de Jerez, Juan José Parra, que «nos ha dado todo su apoyo». El lunes están citados con la delegada provincial de Justicia, Blanca Alcántara.

Aniversario

El compromiso del Defensor del Pueblo con el centro de día para menores y el hogar de convivencia no fue el único fruto de la reunión que mantuvo con Hogar La Salle Jerez. Chamizo también aceptó participar en la celebración del aniversario de Hogar La Salle Jerez en enero.

vmontero@lavozdigital.es