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PROBLEMAS. La firma ya ha anunciado que 2008 va a ser un año difícil y que recurrirá a despidos. / AFP
Economia

Chrysler perderá este año más de 1.100 millones y prevé nuevos ajustes

La compañía ya anunció en noviembre que reducirá su plantilla en 12.000 personas en los próximos años Daimler apunta un aumento de las ventas del 1,9%

S. M.
Actualizado:

Dicen que en toda separación hay un gran perdedor. Desde que el pasado año la empresa germana Daimler decidiera desprenderse de Chrysler, tras alcanzar unas pérdidas de 1.500 millones de dólares (1.034 millones de euros), el fabricante estadounidense parece ir de mal en peor. Esta misma semana el consejero delegado del grupo, Robert Nardelli, ha anunciado en una reunión que prevé perder este año 1.600 millones de dólares (1.100 millones de euros), una cantidad superior a las pérdidas del año pasado.

Según concretó Nardelli, este año los ingresos del grupo -formado por las marcas Chrysler, Dodge y Jeep- serán inferiores a los 63.000 millones de dólares (43.448 millones de euros), mientras que los gastos superarán los 64.000 millones (44.137 millones de euros).

El antiguo consejero delegado de Chrysler, y actual responsable de Daimler, Dieter Zetsche, afirmó que el fabricante estadounidense no será rentable en 2007 y puede que siga teniendo pérdidas en el 2008. Y quien avisa no es traidor. Todo parece indicar que los procesos de reestructuración están al caer. Nardelli ya ha advertido de que «nunca es fácil reducir una compañía pero creemos que necesitamos tener el tamaño adecuado. Esperamos haber sido lo bastante agresivos, pero si no, tendremos que ajustar».

Recortes

Ya durante el mes de febrero el fabricante anunció reducciones de 13.000 puestos de trabajo. El pasado 1 de noviembre, Chrysler desveló que en los próximos años reducirá su plantilla en 12.000 personas debido a la caída de las ventas en Norteamérica y el aumento de las pérdidas.

Y, a finales de noviembre, Nardelli señaló que el próximo 2008 va a ser difícil y que la empresa tendrá que recurrir a despidos si no consigue cumplir sus objetivos. Desde que el grupo Cerberus se hizo con el 79,9% del Grupo Chrysler -el porcentaje restante permanece en manos de Daimler-, las acciones del fabricante de automóviles han dejado de cotizar en Bolsa y no informa al público de sus resultados financieros.

El panorama se presenta bien distinto para el grupo automovilístico alemán Daimler, ya que acaba de anunciar un aumento de ventas en los once primeros meses de 1,17 millones de vehículos, un 1,9% más que en el mismo periodo del pasado año. Fuentes de Daimler han asegurado que las entregas de la marca Mercedes-Benz hasta noviembre subieron hasta 1,08 millones de unidades, un 3,5% más en comparación con las cifras de los mismos meses del año pasado.

Entregas

La nueva generación de la clase E consiguió unas ventas de 150.000 vehículos desde comienzos del año. Al mismo tiempo, las ventas de los modelos de la nueva clase C, que Mercedes Benz comenzó a comercializar en abril, duplicaron en noviembre las entregas frente a octubre. El fabricante entregó entre enero y noviembre 90.500 vehículos del modelo smart, un 13,9% menos en comparación con los once primeros meses de 2006. Las entregas de Daimler en Europa Occidental fueron hasta el mes pasado de 712.500 unidades, un 1,3% menos que entre enero y noviembre del año pasado.