Ciudadanos

Arias Cañete sale de la lista gaditana del PP y se perfila como titular en Jaén

Landaluce es la novedad de la candidatura de Teófila Martínez al Congreso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP no tiene prisa en la provincia por configurar sus listas electorales al Congreso, Senado y Parlamento Andaluz. «El melón se abrirá cuando el presidente Rodríguez Zapatero disuelva las Cortes». Éste es el mensaje de tranquilidad que lanza la dirección del partido a sus afiliados para evitar divisiones y enfrentamientos internos en la carrera para ocupar los primeros puestos de salida. Mientras que los socialistas gaditanos ya han cerrado prácticamente sus candidaturas en la provincia, no sin algún roce, los populares prefieren abordar el asunto a la vuelta de las vacaciones de Navidad. Sin embargo, el ruido de nombres y de ubicación en la lista ha comenzado a sonar con fuerza, pese a que esta responsabilidad ha sido delegada al presidente regional del partido y, a su vez, presidente nacional del Comité Electoral, Javier Arenas, quien fijará los criterios con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Colombo, al Parlamento

Pese al secretismo que sigue el PP en la elaboración de sus candidaturas, este periódico ha podido saber que los seis primeros nombres de la candidatura al Parlamento Andaluz están escritos sobre el papel a falta de la bendición de la dirección regional. Antonio Sanz, secretario regional del PP, será el cabeza de lista y estará acompañado, en este orden por: María José García-Pelayo (parlamentaria y ex alcaldesa de Jerez), José Loaiza (secretario provincial, concejal de Urbanismo en Cádiz y representante en Diputación), Carmen Pedemonte (concejal de Urbanismo en San Fernando), Jorge Ramos (parlamentario) y Mercedes Colombo (concejal en Cádiz).

El debate se torna más complicado en la candidatura al Congreso, donde la cabeza de lista será la alcaldesa Teófila Martínez. Esta situación ha llevado a buscar una salida más digna si cabe al que fuera ministro de Agricultura durante la etapa de Gobierno de José María Aznar, el jerezano Miguel Arias Cañete, que no ha aceptado ir en segunda posición en la candidatura gaditana. Arias Cañete fue el cabeza de lista por Cádiz en 2004, pero la entrada ahora de Teófila Martínez ha generado las diferencias. Así, la dirección del partido ha buscado otra candidatura más a la medida del ex ministro y todo apunta a que podría encabezar la lista de Jaén. Teófila Martínez estará acompañada por Aurelio Sánchez, que repite como diputado en el Congreso, y José Ignacio Landaluce, que irá en tercer lugar. Landaluce ha sido diputado, concejal en el Ayuntamiento de Algeciras, portavoz en la Mancomunidad y portavoz del PP en Diputación. La presencia de Jesús Mancha en los puestos de salida de esta candidatura está aún en el aire. Mancha es ahora diputado por Cádiz y presidente del Comité Electoral de la provincia. Después de un largo bagaje político, Mancha podría seguir al servicio del partido, pero en otras tareas y compatibilizando su nuevo cargo político con su profesión de secretario en la Audiencia de Cádiz.

Por lo que respecta a la candidatura del PP de Cádiz al Senado está clara la opción. Repetiría el actual senador José Blas y este periódico ha podido saber que en segundo lugar de la lista podría ir la ex alcaldesa de Sanlúcar y ahora representante en Diputación, Laura Seco.

Fuentes del propio partido insisten en que el debate de las listas electorales está abierto y no será hasta 54 días antes de la convocatoria de los comicios cuando se decidan las candidaturas, «porque el PP, a diferencia del PSOE, tiene banquillo».

Los populares aspiran a mejorar sus resultados con respecto a los obtenidos en 2004. El PP por Cádiz cuenta en el Congreso con tres representantes, uno en el Senado y cinco en el Parlamento Andaluz, frente a los seis del PSOE en el Congreso de los Diputados, tres en el Senado y 8 en el Parlamento.

jrodriguez@lavozdigital.es