La 'flor de los salesianos' emprende el camino a su coronación
El padre Marco Antonio Huelga pregonó ayer a María Auxiliadora El obispo de Málaga, Antonio Dorado, presidió el último día del triduo
Actualizado: GuardarMaría Auxiliadora abandona hoy la parroquia de San José rumbo a la Seo para ser coronada canónicamente. La devoción de sus fieles la ha hecho Reina, y así lo reflejó el padre Marco Antonio Huelga en su pregón. El antiguo alumno del colegio Salesianos-San Ignacio -que fue presentado por su amigo el cofrade José Trigo- recordó los momentos vividos en el centro, su formación cristiana y su devoción a María Auxiliadora. Huelga reconoció sentirse «abrumado» cuando fue proclamado pregonero, «ni podía dormir pensando en Ti... Te juro Madre que nunca te había visto de forma tan clara y allí estabas tú, María Auxiliadora, en una estampa que me enseñó con la serenidad de tus ojos tranquilos, la confianza del Niño Dios en tus brazos».
El pregonero también miró al sábado donde «todo será una victoria triunfante de nuestro modo de entender el cielo y la tierra... un modo gaditano de entender lo divino y humano, un modo antiguo y misterioso, tal vez incomprendido por muchos, pero amado por todos nosotros... En la calles del recuerdo de nuestro barrio aflorarán aquellas imágenes que dan fuerza histórica al momento que vamos a vivir. Ese era también el Cádiz de entonces cuando Ana de Viya, de finales de XIX, cuando recién proclamado el dogma de la Inmaculada, comenzaba a hacerse realidad el sueño de Don Bosco».
Sentimientos
El padre Marco Antonio Huelga recordó a los pequeños que crecen en Salesianos y tuvo una especial mención a las «tres glorias de alegría en San José: la Divina Pastora, la Virgen del Rocío y María Auxiliadora, con su manto azul y rosa, va entrando al atardecer a bendecir por las calles de su barrio. Camina, camina Ella y parece que se siembra la alegría cuando pasa...».
El párroco de San Marcos de Alcalá de los Gazules también recordó la coronación canónica de la Virgen de La Palma, «cuando una señora ya mayor, vestida de negro dijo ¿Coronar a la imagen? ¿Qué va...! ¿A quién vamos a coronar es la Virgen!... Ojalá de nuevo grite esa viejecita, ahora ya desde el cielo, aquello que con tanta razón dijo».
Huelga finalizó el pregón con unos versos dedicados a la Virgen: «He querido que esta historia sea la historia del pregón, la que lleva el corazón escrita, ya, de memoria. Si alguien conoce la gloria de fiel y dulce Señora ya todo el pueblo te implora: y te espera coronada el día de la Inmaculada como Reina Auxiliadora».
Escucharon la exaltación en la parroquia de San José la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada por los concejales Antonio Castillo, Jesús Tey y Juan Antonio Guerrero; la presidenta de la Asociación de Devotos de María Auxiliadora, Beatriz Bocardo, el director de Salesianos, Juan Carlos Pérez Godoy, el presidente del Consejo de Hermandades, Miguel García, y el anterior presidente de la Permanente, Rafael Corbacho, entre otros.
Feliz reencuentro
Antes de que el padre Marco Antonio Huelga pregonara la coronación de María Auxiliadora, el obispo de Málaga, monseñor Antonio Dorado, presidió el último día del triduo a la Santísima Virgen. El prelado de la Diócesis de Málaga quiso explicar a los devotos durante la homilía el porqué de la coronación canónica, «a la que la Iglesia le da tanta importancia que tiene su propio ritual».
Monseñor Antonio Dorado recordó que «la corona es símbolo de todas las grandes glorias de María. Ella nunca estorba a Dios, sino todo lo contrario, nos conduce a Él. Es la que nos indica el camino a los cristianos».
Una vez finalizada la eucaristía, el secretario del Consejo de Hermandades, Antonio Gallarín, leyó el acta aprobada el 12 de noviembre donde la Permanente aprobaba regalarle un rosario a María Auxiliadora con el sello del Consejo en oro con motivo de su coronación. El rosario fue entregado por el presidente de la Permanente, Miguel García, a la presidenta de la Asociación de Devotos de María Auxiliadora.
El hermano mayor del Rocío, Manuel Montaño, también entregó a María Auxiliadora una pulsera con la medalla de la Hermandad del Rocío de Cádiz.
mhuguet@lavozdigital.es