FORO. Chaves y las portavoces Teófila Martínez (PP), Concha Caballero (IUCA) y Pilar González (PA). / EFE
ANDALUCÍA

Chaves saca pecho y califica la legislatura de «digna de recordar»

La popular Teófila Martínez acusa al presidente de caer en una «esquizofrenia política» por culpar de los problemas de Andalucía al «retraso histórico» El líder del Ejecutivo se despidió ayer de las tres portavoces de la oposición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último acto de una representación que ha sido fija en el escenario político andaluz durante ocho años cumplió con el guión previsto. Los cuatro actores protagonistas demostraron sus tablas en este mundo de réplicas y contraréplicas, manteniendo un tono con altibajos dialécticos que, en ocasiones, ha invadido el terreno de lo descortés en el conjunto de la legislatura. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, superó ayer su última sesión de control en el presente mandato. Y lo hizo sacando pecho. «Ha sido una buena legislatura, una legislatura digna de recordar», dijo en respuesta a las críticas de las portavoces de la oposición.

Chaves quiso despedirse de las tres -Teófila Martínez (PP), Concha Caballero (IUCA) y Pilar González (PA)-, porque sólo la andalucista intentará revalidar su acta de parlamentaria andaluza. El líder del Ejecutivo aseguró que los andaluces viven hoy mejor que en 2004 y puso al Estatuto como principal referencia de su acción de gobierno. «Puedo ir por Andalucía con la cabeza muy alta, porque hemos cumplido casi el cien por cien de nuestro programa electoral y de lo que prometí en el discurso de investidura», acotó el mandatario andaluz durante su intervención.

Incumplimientos

Se trataba de una respuesta a Teófila Martínez quien había espetado: «Hoy se cumplen 18 años de incumplimientos, porque usted, señor Chaves, arrastra sus compromisos de una legislatura a otra». La alcaldesa de Cádiz acusó al presidente de caer en una «esquizofrenia política». Martínez argumentó: «Usted culpa del fracaso escolar en Andalucía al retraso histórico a la vez que habla de que Andalucía ha entrado en la modernidad científica, o una cosa u otra; o retraso histórico o modernidad», recalcó. Martínez también hizo un juego de palabras para derivar el debate hacia el aumento de patrimonio que ha hecho público esta misma semana el presidente.

Primero le tachó de falta de transparencia y luego espetó: «Sus incumplimientos acumulados al frente de la Junta sí que son una pesada herencia que pone de manifiesto la necesidad de un cambio político».

Chaves justificó el aumento del saldo bancario recogido en su declaración de actividades, bienes e intereses publicada en Internet hasta los 23.547,36 por haber recibido la novena parte de una casa de su madre, ya fallecida, junto a sus ocho hermanos. La portavoz del PP expuso una serie de promesas que, a su juicio, ha incumplido el PSOE como la construcción de 17 hospitales de alta resolución, mientras que Chaves echó manos de su propia lista y aseveró que los 17 hospitales eran en dos legislaturas y que ya hay diez culminados o en obras.

Chaves dijo lamentar que Martínez, en ocho años, no haya reconocido ni una sola cosa positiva de su Gobierno. La primera edil gaditana le recordó al mandatario andaluz que la labor de la oposición no es alabar al Gobierno, sino controlarlo.