El Consistorio inicia el expediente para realizar la auditoría de sus arcas
El equipo de Gobierno del PSOE y Cis pretende realizar un plan de saneamiento financiero que palie la delicada situación económica municipal
Actualizado: GuardarLa Corporación sanluqueña ya ha iniciado el expediente para la contratación de una consultora que realice los informes de auditoría del Ayuntamiento y de sus cinco empresas municipales dedicadas a la limpieza (Elicodesa y Emulisan), recaudación tributaria (Eresan) y gestión en el ámbito de la vivienda (Emuvisan).
El delegado de Economía y Hacienda, Juan Pérez Vega, explicó detalladamente estos trámites que ya se adelantó en el último Pleno Ordinario, correspondiente al mes de noviembre
Pérez Vega concretó que el equipo de Gobierno se plantea un doble objetivo con análisis de la situación de las arcas municipales. Por un lado, se pretende conocer si los estados financieros y las cuentas del Ayuntamiento y de las empresas de capital municipal reflejan la situación real de la entidad. «En segundo lugar con el diagnóstico financiero obtenido por la auditoría se realizará un Plan de Saneamiento Financiero real y ajustado a nuestra entidad municipal», manifestó el edil quien definió este plan como «la guía de actuación municipal para el futuro».
Adjudicación
Por otra parte, el delegado de Economía anunció que el contrato de auditoría se adjudicará siguiendo lo previsto en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, «mediante la forma de concurso, por lo que no primará en la adjudicación sólo el precio ofertado sino que también se tendrán en cuenta otros criterios valorativos previamente reseñados, todo ello dentro del espíritu de transparencia informativa y de gestión que constituye uno de los firmes compromisos de este equipo de gobierno».
El precio de salida será de 60.000 euros, y la empresa dispondrá de tres meses a partir de la adjudicación para realizar los trabajos de auditoría y la confección del Plan de Saneamiento.
Promesa electoral
Pérez Vega manifestó igualmente que con esta actuación el equipo de gobierno cumple lo prometido en el programa electoral, «dando transparencia a la situación económica del Ayuntamiento y contando con un instrumento decisivo para encauzar adecuadamente el saneamiento de las arcas municipales y para depurar responsabilidades si fuera el caso».