ESPAÑA

Garzón pide a la policía informes sobre la actividad de ANV en todos sus frentes

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha pedido a los servicios de Información de la Policía y a la Guardia Civil "informes actualizados" sobre la actividad del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) en todos sus frentes, incluido el trabajo en los consistorios vascos y navarros en los que gobierna.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El objetivo del magistrado, que la pasada semana ya recibió varios documentos policiales sobre el partido, es averiguar, en coordinación con la Fiscalía, si existen en este momento indicios suficientes de los vínculos de la formación con el entramado ETA-Batasuna para ordenar la suspensión cautelar del partido 'abertzale'.

Según explicaron mandos de la lucha antiterrorista, Garzón, que tiene abiertas unas diligencias secretas sobre ANV desde la primavera pasada, ha sido muy concreto en su demanda. Los analistas de Información deberán presentarle cuanto antes informes sobre los vínculos de ANV y la coalición ilegalizada, las actividades de sus concejales (que gobiernan en 42 ayuntamientos del País Vasco y Navarra), la actitud del partido ante los atentados de ETA, sus 'actividades orgánicas', reuniones de sus cargos electos, movimientos y finanzas de sus cuentas bancarias.

Los informes también deben incluir la participación de ANV en manifestaciones a favor de presos de ETA y de detenidos de Batasuna, y su papel en las comparecencias de la izquierda 'abertzale'.

Esta información, que Garzón recibirá antes de fin de año, se sumará a los centenares de folios que Policía y Guardia Civil ya le han suministrado sobre las actividades de ANV desde que comenzaron a investigar a la formación el invierno pasado, cara a la anulación de parte de sus candidaturas en las pasadas elecciones locales, celebradas el 27 de mayo.