Memphis Grizzlies rectifica y abre la puerta de salida a Pau Gasol
Cobra fuerza el inminente traspaso del catalán a los Chicago Bulls Juan Carlos Navarro podría acompañar al ala pívot a final de esta temporada
Actualizado:Pau Gasol se aleja de Memphis y se acerca a Chicago. Tras negarse la pasada temporada a vender a su jugador franquicia pese a la insistencia del ala-pívot catalán, los Grizzlies de Memphis han decidido abrir la puerta de salida al campeón del mundo y negociar su traspaso. La presumible marcha de Gasol a los Bulls podría llevar emparejada la de su íntimo amigo Juan Carlos Navarro, también objetivo de Chicago, actual colista de la División Central con sólo cuatro victorias en 15 partidos.
A dos meses y medio para que se cierre el mercado de fichajes en la NBA -acaba el 21 de febrero- los Grizzlies ya no consideran intransferible a Gasol y han decidido estudiar las ofertas que lleguen por él, según anunció ayer marca.com. Los Bulls han vuelto a la carga por Gasol y el equipo de Chicago se perfila como destino del líder de la selección española, que no ha conseguido adaptarse al estilo impuesto por el entrenador de Memphis, Mark Iavaroni.
Un informe realizado por los ojeadores de la NBA desvela que los puntos débiles de Gasol son la defensa y el rebote y Memphis estaría dispuesto a aceptar con Chicago un canje del internacional español con el americano Tyrus Thomas y el argentino Andrés Nocioni. Gasol ha visto reducido en este arranque de temporada no sólo su promedio anotador (de 20,8 a los actuales 16,6 puntos), sino también su media reboteadora (de los 9,8 rebotes de la pasada campaña a 7,2), en un equipo que ahora se quiere caracterizar por la fortaleza defensiva y la velocidad.
Problemas de adaptación
Aunque Gasol estaba harto de jugar en un equipo perdedor, aceptó la pasada temporada con resignación su continuidad en Memphis y se mostró satisfecho con la llegada de Iavaroni y mucho más con la de Navarro, de quien fue su principal valedor. Sin embargo, la situación no ha mejorado demasiado, y la semana pasada no ocultó sentirse de nuevo «frustrado» por el escaso nivel y la falta de espíritu que los Grizzlies demostraron frente a los Raptors en Toronto. Además de reconocer sus problemas de adaptación. «Ahora no hay tantas jugadas marcadas. Es más un juego fluido, más difícil de asimilar», lamenta el jugador de Sant Boi.
Gasol lleva ya siete temporadas en Memphis y, aunque tiene contrato hasta 2011, a razón de 12 millones de euros por campaña, parece estar próximo a la despedida de la franquicia de Tennessee, con la que nunca ha ganado un partido de play off por el título. Los Grizzlies se verían así reforzados con el físico de Thomas y Nocioni y en unos Bulls a la deriva, Gasol coincidiría con uno de los mejores defensores y reboteadores de la NBA: Ben Wallace.
Derrota sobre la bocina
Por si el momento ya no es suficientemente comprometido para Memphis, con la victoria asegurada a falta de dos segundos para el final, los Grizzlies perdieron la madrugada del martes sobre la bocina ante los Trail Blazers de Portland (105-106), en un partido loco en el que Navarro, con 16 puntos, volvió a superar en anotación a Gasol (14), aunque el ala-pívot catalán estableció su récord de rebotes de la temporada, con 15 capturas. En Portland, Sergio Rodríguez apenas jugó (3:45 minutos) y sólo aportó una asistencia, aunque el base canario pudo disfrutar del triunfo in extremis en el FedEx Forum de Memphis, donde su equipo consiguió su sexta victoria, para igualar a los Grizzlies. El verdugo del equipo de Gasol y Navarro fue Travis Outlaw, quien en el último ataque de Portland se deshizo de Mike Miller y con el tiempo casi cumplido consiguió la canasta decisiva, que tuvo que ser revisada por los árbitros. Gasol jugó casi 41 minutos, en los que acertó 4 de 14 canastas de dos (no intentó ningún triple) y 6 de 6 desde la línea de personales. Once de sus 15 rebotes fueron defensivos, y colaboró con cuatro asistencias, dos tapones y un balón robado, aunque perdió tres. Navarro no fue titular, pero actuó 27 minutos, en los que consiguió 6 de 11 en tiros de campo (con 4 de 7 triples), sin lanzar ningún tiro libre, dio dos asistencias, cogió un rebote ofensivo, recuperó un balón y perdió otro.