Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PUERTO REAL

El Pleno de mañana debate unos Presupuestos que contemplan inversiones por 50 millones

Tras un año sin presupuestos, el Pleno del Ayuntamiento afronta la votación de un documento que contempla unas inversiones de 48.443.070 euros para 2008. Una vez finalizadas las conversaciones con los grupos de la oposición, en la que han presentado sus propuestas al borrador, el equipo de Gobierno lleva al Pleno un documento vital para garantizar la actividad de las asociaciones, colectivos y sacar adelante los proyectos municipales.

JUAN L. JIMÉNEZ
Actualizado:

A lo largo del presente curso, el Ayuntamiento ha trabajado con una prórroga de los presupuestos del año 2006, lo que le ha imposibilitado cumplir los plazos en el cumplimiento de los convenios y llevar a cabo proyectos. Los grupos de la oposición bloquearon el documento presupuestario que propuso Lobato para 2007, al estar, al igual que este año, en un Gobierno en minoría.

Aunque aún no se han hecho públicas las cantidades correspondientes a cada área municipal,exceptuando Urbanismo que ronda los cinco millones para la compra de suelo y rehabilitación de viviendas, Alonso Lobato ha anunciado que el Presupuesto municipal para 2008 será de 48.443.070 euros. Esta cifra supera los gastos previstos para el año, por lo que se presentará para su aprobación con 672.073 euros de superávit.

Esta cantidad no supondrá un aumento en las tasas fiscales e impuestos municipales. El Pleno ya ha aprobado una subida del 2,7% del IPC, a excepción de las tasas del cementerio y del agua, que aumentará en los tramos de mayor consumo como medida para impulsar el ahorro de agua, si bien el consumo doméstico no se verá afectado.

El documento refleja las inversiones previstas para pagar la parte que corresponde al Ayuntamiento de las obras del soterramiento así como las aportaciones que harán las arcas municipales a los nuevos centros de salud. A pesar de las inversiones, la gestión está enfocada a contener el gasto y atender las necesidades sociales.