Detenidos en las inmediaciones de la Audiencia Nacional quince jóvenes relacionados con la violencia callejera
Grande-Marlaska les tomará declaración previsiblemente mañana
MADRID Actualizado: GuardarLa Policía ha detenido esta mañana en las inmediaciones de la Audiencia Nacional a quince jóvenes buscados por su presunta relación con un grupo dedicado a la violencia callejera en Guipúzcoa que iban a entregarse en el Juzgado de Fernando Grande-Marlaska. Los detenidos integraban la estructura de SEGI en San Sebastián, desarticulada por la Policía el pasado 7 de noviembre.
Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que, a pesar de que el abogado de los jóvenes, Íñigo Iruin, trató de pactar ayer la entrega con el magistrado, éste le advirtió de que mantendría en vigor las órdenes de busca y captura.
Esta mañana, cuando esperaban en una cafetería cercana a la sede del tribunal, han sido detenidos y trasladados a dependencias policiales. Las fuentes consultadas han informado de que Grande-Marlaska les tomará declaración previsiblemente mañana.
19 detenidos en dos operaciones
Estas quince detenciones se unen a los cuatro arrestos practicados a principios de noviembre en la capital donostiarra en una operación en la que la Policía realizó una veintena de registros en los barrios de Intxaurrondo, Gros, Antiguo, Loyola, Amara, Egia, Parte Vieja y en la localidad próxima de Astigarraga.
Este grupo tenía como misión realizar acciones delictivas mediante la confección y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias y de ahorro, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano.
A los detenidos se les imputan además la captación de nuevos jóvenes para SEGI e iniciación de los mismos en las técnicas utilizadas habitualmente por el terrorismo callejero, la quema de varios autobuses urbanos y el corte de líneas férreas.
Declararán mañana ante Grande-Marlaska
Los detenidos han sido trasladados a dependencias policiales y prestaran declaración previsiblemente mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
Este juez dirigió a principios del pasado mes de noviembre dos operaciones contra la violencia callejera en Guipúzcoa que, según informó entonces el Ministerio del Interior, permitieron desarticular la estructura de la organización radical abertzale SEGI en San Sebastián.
En la primera de las operaciones se detuvo a siete personas, cinco de las cuales ingresaron en prisión por orden del juez, que dejó en libertad a los otros dos y a los cuatro arrestados en la segunda operación.