La ordenación urbanística de El Palmar enfrenta a populares y socialistas
Francisco González Cabaña pide la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente Los populares vejeriegos apoyan una plataforma en defensa de las casas ilegales
Actualizado: GuardarLas recientes órdenes de derribo de viviendas en El Palmar, Vejer, han desembocado en un conflicto entre el Partido Popular y PSOE. Según el alcalde, Antonio Verdú (PSOE), los populares están apoyando la creación de una plataforma en defensa de los vecinos de El Palmar, y este apoyo significa estar a favor de la ilegalidad. Por su parte, el dirigente vejeriego del PP, José Ortiz, ha manifestado que «hemos auspiciado esta Plataforma Ciudadana, y vamos a auspiciar cuantas creamos conveniente siempre con el objetivo de que los ciudadanos luchen por sus derechos, siempre dentro de los límites de cualquier Estado de Derecho, sobre todo porque desde el Ayuntamiento se les están exigiendo unas obligaciones como el cobro del IBI sin dar ningún servicio público».
Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, ha solicitado la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente al considerar que no tiene sentido apoyar una plataforma que defiende la construcción de casas ilegales, además, Cabaña ha comentado que las declaraciones de Ortiz responden a intereses electorales y que, a pesar de lo que puedan plantear o proponer, no se puede hacer nada ante los expedientes de derribo.
En este sentido y con el objetivo de informar de las actuaciones que se están desarrollando en la pedanía vejeriega, el equipo de Gobierno va a convocar un Pleno extraordinario y el grupo socialista ha explicado que su intención es «hacer de El Palmar el territorio por todos deseado, debidamente ordenado y con las dotaciones e infraestructuras programadas, acción ésta que se verá reforzada con el desarrollo del SAU-5 y la redacción del nuevo PGOU, en fase de avance aprobado».
A su vez, Ortiz ha destacado que la intención del alcalde es controlar a todas las asociaciones ideológicamente, y que si algún miembro del PP vejeriego pretende formar parte de la plataforma, tendrá que pedir su baja provisional de las filas del partido. Ante estas declaraciones, el equipo de Gobierno ha contestado que «la derecha vejeriega, promoviendo plataformas para la defensa de la ilegalidad, sólo contribuye a menospreciar las normas de convivencia reflejadas en nuestra Constitución».
Los expedientes de derribo inmediato de varias viviendas de vecinos de El Palmar, así como la demolición la pasada semana de una de estas casas, han provocado entre los vecinos un miedo que había quedado en segundo plano durante los últimos años, ya que la Junta de Andalucía está actuando con una rapidez hasta ahora desconocida.
Estas demoliciones responden, según el Consistorio vejeriego,a que muchos de los expedientes fueron tramitados en fechas cercanas, de manera que su resolución puede hacer coincidir varios derribos en poco tiempo, además de señalar que estas actuaciones son inevitables.
lajanda@lavozdigital.es