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ESPAÑA

Un perito afirma que el accidente del metro de Valencia pudo haberse evitado

La ampliación del informe pericial sobre el accidente de metro de Valencia del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas, señala que el tren no habría descarrilado si las balizas de seguridad hubieran estado programadas para limitar la velocidad a sesenta kilómetros por hora.

EFE
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Según fuentes de la acusación particular, el estudio reconoce que, técnicamente, existía la posibilidad de programar las balizas para fijar ese límite.

El perito que elaboró el informe sobre las causas del accidente ratificó ayer una ampliación del mismo, que recoge estas conclusiones, ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia. Esta ampliación forma parte de las nuevas pruebas que ordenó el juzgado al reabrir la causa, archivada en marzo al considerar que la responsabilidad penal se había extinguido con el fallecimiento del conductor del convoy.

Según las citadas fuentes, el estudio señala ahora que las dos balizas instaladas entre las estaciones de Plaza de España y Jesús, tramo en el que se produjo el accidente, se podrían haber programado para limitar la velocidad a 60 kilómetros por hora, lo que habría evitado el descarrilamiento del tren Dos meses después, las balizas fueron reprogramadas con los mismos elementos técnicos que había antes del accidente, han subrayado desde la acusación particular. El siniestro, según concluyó el informe original, se produjo al circular el tren a 81 kilómetros por hora, el doble de la permitida.