Investigación avanzada para ilegalizar la formación
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó ayer en Granada que las investigaciones para instar a la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca están «muy avanzadas» y que su departamento trabaja de manera «permanente» en este asunto.
Actualizado: Guardar Conde-Pumpido recordó que la Fiscalía puede pedir la suspensión cautelar de actividades a Baltasar Garzón o instar a la ilegalización al Supremo. En el primero de los casos, confirmó que el Ministerio Público de la Audiencia Nacional viene recibiendo constantemente informes de las fuerzas de seguridad del Estado y que estos elementos «pueden marcarnos una relación entre este partido político y las fuerzas ilegalizadas y, concretamente, con el terrorismo». El fiscal general señaló que este procedimiento está muy avanzado.
En cuanto al proceso ante el Supremo para pedir la ilegalización, explicó que su departamento tienen abierto un «expediente previo» en el que desde ha tiempo se han incorporado «todos los elementos que surgen» y que cada uno de estos indicios «va reforzando la posible demanda que se pueda presentar algún día. En el momento en el que la Fiscalía estime que los elementos que existen son suficientes para superar la doctrina del Tribunal Constitucional, se planteará la demanda», garantizó.