Paco Chaparro llega como salvavidas de un Lopera contra las cuerdas
El propietario del Betis no se olvida de Fernando Vázquez para un futuro cercano pero de momento apuesta por un hombre de la casa para salir del pozo El banquillo verdiblanco ha tenido veinte inquilinos en los últimos quince años
Actualizado: GuardarPaco Chaparro, hasta ahora técnico del Betis B, será el encargado de intentar reflotar la nave verdiblanca tras sustituir al frente del timón heliopolitano al afamado Héctor Cúper. Aunque desde el club se afirma que el nuevo entrenador dirigirá al equipo hasta final de temporada, a nadie escapa que si los andaluces no huyen en breve de la zona de descenso, la sombra del gallego Fernando Vázquez será alargada.
El fracasado Cúper, que regresará a Argentina con al menos un millón de euros más en su cuenta corriente, fue destituido a última hora del domingo. Tras la derrota, la imagen de impotencia sufrida ante el Atlético, y los gritos de «¿Lopera, vete ya!», el máximo mandatario del club reunió a su consejo de administración para buscar un culpable y echar balones fuera. Tras dos horas y media de supuesto debate, Cúper pasaba a ser uno más en la extensa lista de víctimas del presidente.
En tres lustros, Lopera ha devorado a nada menos que veinte entrenadores. La mayoría de la afición no le soporta más, pero don Manuel promete seguir en el cargo y no vender sus acciones, algo más del 53%, hasta que el equipo se salve y se consolide en la elite. La relación de técnicos la inició Jorge D'Alessandro, en la campaña 1992-93, y, por ahora, la cierra Chaparro, que cumple así su segunda etapa tras salvar al equipo del descenso en la última jornada del pasado campeonato liguero.
De D'Alessandro a Cúper
El trianero es el único que repite en su puesto, además del que está considerado mejor preparador en la centenaria historia del club: Lorenzo Serra Ferrer. El balear, hoy en el AEK de Atenas, estuvo entre 1994 y 1997 y luego entre 2004 y 2006, cuando logró una Copa del Rey el acceso a la Liga de Campeones. Con Juande Ramos, es el único en este período negro que dotó al equipo de un estilo definido y le clasificó para Europa.
A Lopera no le duraron apenas técnicos de perfil tan dispar como Esnaola, Kresic, Luis Aragonés, Oliveira, Cantatore, Javi Clemente, Carlos Griguol, Guus Hiddink, Faruk Hadzibegic, Fernando Vázquez, Luis del Sol, Víctor Fernández, Jabo Irureta, Luis Fernández y el reseñado Cúper. Un ir y venir constante que agravó la crisis económica, no impidió el descenso a Segunda División en la temporada 99-00 y acercó al club al infierno en las dos últimas campañas.