![](/cadiz/prensa/noticias/200712/04/fotos/045D1CA-DEP-P1_1.jpg)
«Mantener la concentración es vital para un portero»
Francisco es el encargado de defender la meta y reconoce que la intuición juega un papel fundamental en cada encuentro
Actualizado: Guardar-¿Cómo empezó a jugar al balonmano?
-Supongo que mi comienzo se remonta como el de muchos: al colegio. Recuerdo que me apunté allí, ya que había mucha gente que quería jugar al fútbol sala y otro grupo de gente optamos por una disciplina menos masificada. Así empieza mi etapa en el balonmano.
-Y todavía sigue jugando...
-Me picó el gusanillo y todavía me siguen pegando pelotazos. Juego de portero desde mis inicios y aún hoy me sigue gustando como el primer día que comencé. Espero seguir así muchos años.
-¿Qué ambiente se respira esta temporada en el Balonmano Jerez?
-La verdad es que hay un ambiente fenomenal. Estamos realizando una campaña muy buena y la gente está muy ilusionada. Es cierto que somos los mismos de campañas anteriores, pero nos están respetando las lesiones y la gente sigue estando como una moto. Deseo que esta dinámica siga así mucho tiempo.
-¿Qué es lo que más teme un portero?
-Es complicado decirlo. Como portero lo que más temo es fallar y desconectar del partido. Hay que tener en cuenta que un guardameta está hecho de una pasta especial y si fallas muy pronto, debes tener mucho contacto con el balón para quitarte esa presión. Ese aspecto puede ser la mayor presión y realizar un mal encuentro.
-¿Qué es lo más importante un guardameta?
-Un cancerbero tiene una responsabilidad más mental que física. Mantener la concentración es fundamental para un portero porque debe estar muy atento a todo. Tenemos que hacer auténticos ejercicios de aprendizaje porque debemos estudiar y saber todos los puntos fuertes de nuestros contrincantes.
-¿Qué otros factores intervienen?
-Creo que los aspectos más importantes son los reflejos y la intuición. Un portero se guía mucho por cómo se mueven los jugadores y saber dónde puede estar el tiro de tu próximo rival. En definitiva, la intuición es algo fundamental para todos los jugadores.