![](/cadiz/prensa/noticias/200712/04/fotos/058D2CA-CUL-P3_1.jpg)
Los gaditanos Andi Rivas y Juan Carlos Bracho exponen desde hoy en Cajasol
Antonio Rivas y Juan Carlos Bracho representan la punta de lanza de esa nueva generación de artistas gaditanos que han sabido romper con encorsetamientos formales y ataduras estéticas para adentrarse en los caminos sin explorar del dibujo (como medio y como fin, en algunos casos) y la animación expresiva, que va más allá de la pura figuración colorista, tan en boga en algunos círculos y algunos mercados, además de no renunciar a sus evoluciones más o menos lógicas (performance, instalación, vídeo, etc...)
Actualizado: GuardarLa Obra Social de Cajasol abre hoy en la Casa Pemán una nueva muestra en la que presenta dos de los proyectos finalistas de su Certamen de Artes Plásticas, de los que son autores los citados artistas Andi Rivas y Juan Carlos Bracho. El proyecto presentado por Andi Rivas integra cómic y animación. Este artista gaditano estudió Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, y más tarde Bellas Artes en la facultad de Granada. Ha participado en multitud de exposiciones y proyectos artísticos, y destaca su faceta de ilustrador y diseñador editorial, trabajo que ha desarrollado en Tilburg, Londres y Madrid.
Asimismo, el gaditano Juan Carlos Bracho estudió Bellas Artes en Cuenca, y durante varios años ha trabajado en colaboración con la artista Julia Rivera. Desde 2003 se encuentra desarrollando una nueva etapa en solitario, parte de la cual ha presentado al certamen de la Caja.
Del dibujo a la animación, este podría ser el camino emprendido por Andi Rivas en el proceso que va de su producción anterior a la realizada para este Certamen. Rivas integra figuras del cómic y del cine en su ámbito local, produciendo una simbiosis en las que el humor está presente como modo de superar y sobrevivir ante situaciones no siempre favorables.
El dibujo también es el medio del que parte Juan Carlos Bracho. Luego la historia se complica, pero es el medio artístico más simple y a mano el que va activando todo el proceso artístico que Bracho realiza y que incluye performance, instalación y vídeo. El espacio, su percepción y modificación, es el objeto principal.