El Festival Caja Madrid reunirá en un mismo escenario a Capullo y el Torta
La XVI edición llega cuajada de importante nombres
Actualizado: GuardarEl noticiero flamenco ya mira al cercano 2008. Los más importantes festivales y ciclos ya han avanzado su programación y, entre los primeros del año, se sitúa el Festival Flamenco Caja Madrid. En sus dieciséis ediciones ha conseguido reunir a las más importantes figuras del arte jondo en Madrid y propiciar encuentros artísticos de indudable interés, como es el caso de hacer coincidir en las tablas del Teatro Albéniz de Madrid a dos líderes indiscutibles, Miguel Flores Quirós Capullo de Jerez y Juan Moneo El Torta, quien ha vuelto a las grandes plazas gracias al lanzamiento de su último trabajo Momentos. El esperado mano a mano tendrá lugar el viernes 1 de febrero y estará presidido por el insigne artista Juan Peña El Lebrijano, bajo el título genérico de Raíces.
Junto a este encuentro artístico se van a suceder otras actuaciones de innegable valor. La apertura oficial del Festival, el día 29 de enero, estará a cargo de Enrique Morente con el espectáculo La Voz Creadora. La jornada siguiente estará protagonizada por tres grandes intérpretes: Calixto Sánchez, El Cabrero y Mayte Martín, enlazados bajo el rótulo de Duende y Compás. Una obra homenaje a la figura de Manuel Ortega Juárez Caracol, Zambra 5.1, que levantó una gran polémica durante la pasada edición de la Bienal de Málaga, será nuevamente representada. Será el día 31 de febrero bajo la responsabilidad de Arcángel que lleva como artistas invitados a Dorantes, Pastora Galván y Miguel Ángel Cortés.
Para cerrar el ciclo de actuaciones en el Teatro Albéniz se tiene previsto un gran homenaje a la bailaora Merche Esmeralda, galardonada en esta edición con el Premio Calle Alcalá de Madrid. Un premio que trata de destacar a aquellos artistas que han contribuido con su trayectoria a que la capital sea reconocida como un centro flamenco de primer nivel. Como no puede ser menos, el baile será el argumento central de la noche con la obra Mujeres, con dirección de Mario Maya, y con la participación central de la propia Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina.