Los cursos decepcionan a la plantilla de Delphi tras quince días de formación
Los sindicatos aseguran que ya sabían que los primeros cursos serían de carácter genérico y que la Junta cumple con los acuerdos suscritos «a rajatabla»
Actualizado:Los ex trabajadores de la fábrica de componentes de automoción Delphi de Puerto Real están decepcionados por el contenido de los cursos de formación que están recibiendo desde que el pasado 16 de noviembre se iniciara el proceso formativo para los afectados por el cierre de cara a su recolocación. Gran parte de la plantilla esperaba haber iniciado de inmediato los módulos de reciclaje específico que no darán comienzo hasta mayo. Aunque este extremo es algo que era conocido desde que los sindicatos y la Junta suscribieron el segundo desarrollo del protocolo de colaboración -acordado en Sevilla el 24 de septiembre-, integrantes de la plantilla manifiestan su inquietud ante la formación que están recibiendo y la inclusión en una misma aula de trabajadores con diferentes niveles de conocimientos.
Respecto a las quejas expresadas por un grupo de ex trabajadores sobre los cursos de formación, el secretario provincial de CC OO, Manuel Ruiz, apuntó que «ya se sabía que los primeros cursos iban a ser genéricos» -inglés, informática, prevención de riesgos laborales o medio ambiente- y que los encuadrados en materias profesionales comenzarán en mayo. Sobre la cuestión de que en el módulo de Sensibilización medioambiental pidieran a los ex trabajadores que llevaran a clase material reciclable para montar un Belén, el líder sindical evitó entrar en polémicas, lo calificó como un hecho puntual y puso el acento en que «se están cumpliendo los acuerdos a rajatabla».
El ex secretario de la sección sindical de UGT en Delphi, José Barriga, señaló que es normal que surjan voces disconformes dentro de un colectivo integrado por cerca de 2.000 personas, aunque restó importancia al asunto y destacó el poco tiempo del que se ha dispuesto para organizar la formación para todo el colectivo de afectados por el cierre.
Por otra parte, Barriga indicó que existe cierta desinformación sobre la ausencia de consecuencias de aceptar una oferta de trabajo eventual que llegue a través del Servicio Andaluz de Empleo: «Sin un antiguo empleado de Delphi recibe una oferta para un puesto eventual, no se pierde el tren de las recolocaciones, siempre que no firmen un contrato indefinido».
jlopez@lavozdigital.es