Los conductores de Comes inician mañana una huelga para rebajar las horas al volante
Los trabajadores de la empresa Transportes Comes iniciarán mañana una huelga con el fin de forzar una rebaja en las horas que hacen los conductores al volante para garantizar una mayor seguridad de los usuarios. Las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga y Granada serán las más afectadas por la protesta.
Actualizado: GuardarPese al importante seguimiento que se prevé, los servicios mínimos estipulados por la Junta han sido del 100% en transporte escolar y de los autobuses que estén en «carretera» cuando se inicien los paros. El comité impugnará la resolución al considerar que lesiona su derecho a la huelga.
Los trabajadores inician los paros para erradicar, bajo convenio, la inseguridad laboral, que afecta también a los ciudadanos, pues las jornadas laborales al volante rebasan incluso las 12 horas. Con esas jornadas «maratonianas e intempestivas» transportan a niños y ancianos a diario, explicaron ayer los representantes de los trabajadores mediante un comunicado.
Pluses
Exigen que el cómputo de la jornada mínima pase a ser de seis horas y la máxima de nueve y erradicar los tres cortes de jornadas que tienen a diario. También piden el cobro para toda la plantilla de un plus, que en la actualidad sólo perciben los fijos más antiguos.
La empresa tiene a muchos trabajadores sin cobrar las horas de trabajo «como es debido», hasta tal punto de deber a varios empleados millones de las antiguas pesetas tal y como fijan las sentencias de los juzgados, según subrayaron los representantes. «Al resto los tienen sin subidas salariales estipuladas por un nuevo convenio, congelado desde hace once meses».
El comité intercentros denuncia que el único propósito de la empresa es mirar por el dinero y no por la seguridad de los trabajadores y ciudadanos. Eso le lleva también a no firmar las actas de las reuniones, pues, según los delegados sindicales, no quiere reflejar ante la sociedad su decisión. Transportes Comes sólo quiere negociar tres de los 35 puntos que tiene el convenio colectivo.
Las últimas movilizaciones en Comes, llevadas a cabo en 2003, afectaron severamente al transporte de la Bahía y de aquellos municipios que no disponen de tren. La huelga indefinida duró 19 días. Además, realizaron una acampada frente a la sede de la Subdelegación.