La juez decreta prisión provisional sin fianza para el alcalde de Totana
La junta directiva del PP acepta la baja "cautelar" que el regidor municipal solicitó esta mañana para evitar así que su detención "dañe la imagen" del partido
TOTANA Actualizado: GuardarLa titular el Juzgado número uno de Totana, María Asunción Navarro, ha decretado prisión provisional sin fianza para el alcalde de Totana, el 'popular' José Martínez Andreo, en el marco de la 'Operación Totem' que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia.
La decisión de la juez, anunciada poco antes de las dos de la madrugada, se produce después de la toma de declaración del primer edil, que entró en el juzgado a las ocho de la mañana de ayer, domingo, cuando Martínez Andreo, detenido el pasado viernes, fue puesto a disposición judicial.
Navarro ordenó ayer la libertad provisional bajo fianza de 20.000 euros a la secretaria general del Ayuntamiento, Laura Bastida, y al empresario y ex edil Juan Francisco Casanova. Ambos tienen también la obligación de comparecer ante el juzgado. En cuanto a los seis detenidos que declararon el viernes, cuatro están en libertaz con fianzas de entre 24.000 y 90.000 euros, otro ha quedado en libertad provisional sin fianza, y para el sexto, prisión provisional eludible bajo fianza de 150.000 euros.
Tanto los tres detenidos que declararon ayer como los otros nueve que lo hicieron en jornadas anteriores se enfrentan, entre otros, a los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales o fraude. A todos ellos se les ha retirado el pasaporte para evitar el riesgo de huida.
Baja "cautelar" de su militancia en el PP
La junta directiva del PP, reunida en sesión extraordinaria, ha aceptado finalmente la baja "cautelar" que el regidor municipal solicitó esta mañana ante la posibilidad de que la directiva regional suspendiera su militancia y para evitar así que su detención "dañe la imagen" de este partido, según ha informado el secretario del PP en la Región, Miguel Ángel Cámara
Igualmente, Cámara ha señalado que la dirección regional del PP también ha aceptado la baja cautelar, igualmente voluntaria, en la militancia del partido de Juan Morales, "de tal forma que pueda emprender sus acciones legales de modo particular". No obstante, seguirá ocupando su puesto como diputado en la Asamblea Regional.