Turismo que dos presuntos etarras, un hombre y una mujer, intentaron robar hoy a punta de pistola en el suroeste de Francia. /EFE
dos hombres y una mujer

La policía investiga si los autores del robo de un coche en Burdeos son los etarras que atentaron el sábado

El juez Pedraz abre diligencias para investigar el atentado en Capbreton en el que murió un guardia civil y otro está gravemente herido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dentro de la investigación conjunta entre Francia y España en cuanto al atentado ocurrido el pasado sábado en Capbreton, la Policía francesa estudia la posible relación de los tres terroristas huidos tras el atentado con el intento de robo a primera hora de la tarde de hoy en la localidad gala de Burdeos de un vehículo a manos de dos hombres y una mujer. El dueño del vehículo se había dejado las llaves puestas, lo que provocó que uno de los presuntos etarras, varón, se introdujese en el coche e intentase huir con él. Sin embargo, el propietario del vehículo logró introducirse dentro y forcejear, lo que provocó un accidente después de recorrer pocos metros.

El etarra abandonó a la carrera el vehículo, sin que sufriera heridas aparentes y fue recogido por un Peugeot 307 con una mujer al volante. Las fuentes consultas por Europa Press están seguras de que ese coche es el sustraído por los etarras en Haut-Mauco el pasado sábado en su huida y su conductora la miembro del 'comando' que participó en el atentado. Igualmente, creen que el tercer terrorista se encontraba en las inmediaciones de donde intentaron robar hoy otro coche .

Este incidente ha ampliado el 'plan Epevier' (Gavilán) de las Fuerzas de Seguridad francesas a la zona del robo con el objeto de detener a los terroristas.

Tres disparos mortales

De momento, lo que se sabe con certeza es que el guardia civil Raúl Centeno murió tras recibir dos balazos, mientras que su compañero Fernando Trapero, que se encuentra en coma en un hospital de Bayona, sufrió un disparo en la cabeza.

Fuentes judiciales han precisado que la autopsia de Centeno, de 24 años, muestra que el agente recibió un impacto en la cabeza. La otra bala entró por el hombro, pasó por la nariz y la parte superior del cráneo antes de salir por la frente. Acabó hiriendo en la pierna a Fernando Trapero, el otro agente tiroteado. Además, de ese impacto, el agente que continúa en coma profundo recibió una bala en la cabeza.

Fuentes de la lucha antiterrorista barajan la posibilidad de que al menos uno de los etarras que disparó a los agentes pertenezca a la cúpula del aparato militar de ETA. Señalan ademas la posibilidad de que se hubiera citado en Capbreton con los integrantes de un comando listo para entrar en España y que aprovechara ese encuentro para dar las últimas instrucciones.

Al saberse reconocido por los agentes, decidió abrir fuego contra ellos en el aparcamiento del centro comercial en el que había coincidido. De hecho, el jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', y su entorno inmediato eran el objetivo que desde comienzos de noviembre perseguía el operativo conjunto formado por los servicios de información franceses y sus homólogos de la Guardia Civil en el que participaban los agentes Centeno y Trapero.

También se sabe que antes de disparar, uno de los miembros de ETA se metió en la parte trasera del vehículo ocupado por los agentes para confirmar que sus dos ocupantes eran agentes policiales.

Se abren diligencias

Para llegar hasta el fondo de la investigación, Pedraz ha abierto hoy diligencias para investigar el atentado de ETA en la localidad vascofrancesa de Capbreton en el que el guardia civil Raúl Centeno falleció de dos tiros en la cabeza y su compañero Fernando Trapero resultó gravemente herido. Pedraz ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que se ha dirigido a él al encontrarse de guardia el pasado sábado, día en que fue perpetrado el atentado.

A través de estas diligencias, el juez tratará de recabar información sobre el atentado de las autoridades galas a través del juez de enlace con Francia y así, si los autores -dos hombres y una mujer- son identificados, habrá abierta una causa en la que podrán ser procesados y de ser detenidos en Francia ser reclamados para su enjuiciamiento en España.