PRESENCIA. Castro en una de sus últimas apariciones. / ARCHIVO
MUNDO

Fidel Castro vuelve a ser nominado para la reelección como jefe del Estado

El líder cubano, que delegó sus funciones en su hermano, no ha aparecido en público desde julio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fidel Castro fue nominado ayer por unanimidad como candidato a diputado por Santiago de Cuba en las elecciones a la Asamblea Nacional (Parlamento) que tendrán lugar el próximo 20 de enero, abriéndose el camino a su reelección como jefe de Estado y de gobierno por sexta vez. La mayoría de los cubanos daba por seguro que el convaleciente gobernante de 81 años seguiría en las listas, como lo viene haciendo desde 1975, cuando se instituyó la primera Asamblea Nacional. Altos funcionarios reiteraron en los últimos meses su presencia al frente del país.

Castro delegó todas sus funciones en Raúl Castro, de 77 años, hace 16 meses a causa de una grave enfermedad intestinal y no ha vuelto a ser visto en público desde el 26 de julio pero se mantiene presente con las reflexiones que viene publicando de forma regular en la prensa oficial cubana y en apariciones muy esporádicas en televisión.

Sin embargo, en círculos extranjeros se especulaba con la posibilidad de que no aceptara una nueva postulado como una forma de oficializar su retiro y dar paso a un gobierno formal de su hermano y ministro de Defensa.

Según el sistema electoral cubano hay que ser diputado para poder ser uno de los 31 miembros del Consejo de Estado, máxima instancia ejecutiva del país. Para ello, hay que estar en la relación de nominados, luego ser votado en elecciones generales. Después, los diputados los eligen mediante voto secreto. La condición es obtener más del 50 % de los votos. Además, los candidatos antes de ser sometido a votación debe haber expresado su conformidad. En esta consulta serán elegidos 614 diputados, entre ellos se da por seguro que serán reelegidos todos los dirigentes históricos del sistema que acompañan al comandante desde la Sierra Maestra.



12/02/19-56/2007