Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
EMOCIONANTE. El Circuito de Jerez fue testigo de la última prueba del Campeonato de Andalucía de Velocidad. / T. S.
Deportes

El onubense Rita se proclama campeón de Fórmula Extreme

En Supersport, José Manuel Tirado no dio opciones y ganó con total solvencia su compromiso en el trazado jerezano Manuel Gómez consiguió el primer puesto en la Serie 600

LA VOZ
Actualizado:

El Circuito de Jerez puso punto y final a la XXII edición del Campeonato de Andalucía de Motociclismo, con la disputa de los títulos en Extreme, Fam Serie 1000, Fam Serie 600 y Copa Trail, que venían a sumarse a las incógnitas despejadas el pasado sábado en Copa Mini GP Andalucía para Rubén Fenoll y en Pre GP 125cc. para Victoria Alcalá.

La Fórmula Extreme era un duelo a una carta entre los dos compañeros de equipo en la escudería Neugrip, José Luis Rita y Carlos Ruz, separados por tan sólo dos puntos en la provisional. Con esta incertidumbre en el aire, se daba la salida a la carrera, en la que el onubense Chema Luis Rita partió como una exhalación, llevando a su rueda a Carlos Ruz, que nada podía hacer ante el mayor empuje de su compañero que lograba a lo grande alzarse con el campeonato.

En la clasificación de la Serie 1000 era Salvador Gálvez (Suzuki) quien lograba la victoria con José Carlos Gil, segundo, y Jorge Galarza fue tercero. El campeonato en esta categoría se lo adjudicaba el madrileño Requena.

Por otro lado, la matinal se abría con la primera manga de la Serie 600 donde en la salida Nicolás Ferreira hacía valer su pole del sábado, colocándose primero, mientras que por detrás, la lucha era dura por situarse en lugares delanteros destacados, pagando el excesivo ímpetu de la primera vuelta el malagueño Daniel Ruiz, líder del certamen que caía al suelo en la curva Michelin y daba al traste con sus opciones de ser campeón. Después de ello, la carrera no tuvo color. El madrileño con licencia andaluza, Nicolás Ferreira, impuso un fuerte ritmo que nadie fue capaz de seguir entrando primero en línea de meta con siete segundos con respecto al segundo clasificado, el piloto Manuel Gómez.

En la segunda manga, de nuevo el madrileño Ferreira repitió victoria con cinco segundos de ventaja con respecto al piloto de Villamartín Manuel Gómez, que lograba destacado el segundo podio de la jornada y, por ende, con los puntos conseguidos revalidaba el título de la categoría que se adjudicaba con 122 por 116 de Ferreira . Tercero fue Álvaro González.

La Copa Trail, tranquila

En la Copa Trail, los pilotos en liza no consiguieron abrir brecha en un principio hasta que tomaron unos metros de ventaja en la primera y segunda posición, Sergio López (Yamaha) y Jorge Monteso (KTM), respectivamente, al que siguió en tierra de nadie el sevillano Jorge Arroyo (Yamaha). Finalmente, los pilotos entrarían en línea de meta por este orden. Por detrás de ellos, los rezagados lucharon a brazo partido por liderar el grupo, siendo al final el sevillano Sergio Jiménez (Yamaha) quien consiguió la cuarta plaza y, por tanto, los puntos necesarios para proclamarse nuevo campeón andaluz de la Copa Trail.

Tirado, campeón

En Supersport, Manuel Tirado, ya campeón desde la anterior cita y líder desde inicios del certamen, dio de nuevo un recital de pilotaje, venciendo sin oposición una nueva manga con lo que han sido en total de siete triunfos de ocho mangas disputadas, todo un récord que podía haber sido pleno si hubiese puntuado en la primera manga de Guadix, donde cayó cuando era primero. El piloto invitado, que no puntúa para el andaluz, Yannick Guerra era segundo, con José Manuel Piñero tercero a doce segundos, siendo cuarto en carrera y tercero en el podio Sergio Pastrana, que luchó con Piñero durante las últimas vueltas.

La segunda manga de la categoría Pre GP 125cc, fue un trámite dado que el sábado se proclamó vencedora del certamen la piloto almeriense Victoria Alcalá, que se convierte en la primera mujer en conseguirlo.