![](/cadiz/prensa/noticias/200712/02/fotos/024D7JE-SIE-P1_1.jpg)
El Pleno de Arcos aprueba una nueva operación de tesorería para pagar las nóminas
El equipo de Gobierno solicita 800.000 euros a crédito a pesar del malestar de la oposición Este recurso se emplea, por segundo mes consecutivo, ante la falta de liquidez del Consistorio
Actualizado: GuardarEl Pleno del Ayuntamiento de Arcos ha acordado, en una sesión extraordinaria y urgente, la concertación de una nueva operación de tesorería por un importe de 800.000 euros que servirá, según el portavoz del equipo de Gobierno, Joaquín Macías, para pagar las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento, a proveedores y el gasto corriente de los meses de noviembre y diciembre.
La oposición, por su parte, ha mostrado su malestar por recurrir de nuevo a esta medida. El Partido Popular y Alternativa Independiente Progresista coinciden en que la petición de nuevos créditos «agrava» la situación financiera del Ayuntamiento.
Además, han criticado que la operación se apruebe en una sesión urgente y organizada en el edificio de los Servicios Técnicos municipales, sin la solemnidad que le da el Salón de Plenos a las sesiones. Considerando que el mismo se ha celebrado de este modo con el fin de conseguir la menor repercusión mediática posible.
Además, la Corporación también aprobó la renovación de dos operaciones de tesorería a corto plazo que cumplían, por lo que ante la posibilidad de hacer frente a la misma se opta por renovarla. En concreto, se han renovado dos operaciones por importe de 1.950.000 euros y 580.000 euros, que el Ayuntamiento tenía concertadas ya con entidades financieras y que vencían en el mes de diciembre.
La aprobación de este nuevo crédito hace presuponer que los empleados municipales no tendrán que esperar tanto en este mes de diciembre para el cobro de la nómina de noviembre, como lo hicieron el mes pasado. Ya que la nómina de octubre no fue ingresada hasta el día 19 del mes pasado. No obstante, para hacer frente a ese pago, el Ayuntamiento acudió a una nueva operación de tesorería de 700.000 euros, debido a que se encuentran embargados la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), 429.000 euros mensuales, para hacer frente al pago inaplazable de la deuda con la Seguridad Social.
sierra@lavozdigital.es