Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Policías y gendarmes franceses investigan en el lugar en el que murió un guardia civil español y otro resultó gravemente herido, tras ser disparados por presuntos etarras en Capbreton, en el suroeste de Francia. /EFE
tres etarras huidos

Levantado el dispositivo especial en Francia aunque sigue la búsqueda

Fuentes antiterroristas barajan la posibildiad de que los etarras se hayan escondido en algún refugio cerca de Burdeos

EFE |
PARÍSActualizado:

Las fuerzas francesas del orden han levantado el dispositivo especial activado ayer tras el atentado perpetrado por ETA contra dos guardias civiles en el suroeste de Francia aunque continúa la búsqueda de los tres autores.

Uno de los dos guardias civiles tiroteados murió en el acto mientras que el otro se encuentra en "estado de coma profundo, sin signos clínicos de actividad cerebral", según el parte médico emitido esta mañana por el hospital de Bayona donde está ingresado.

El tiroteo contra los dos guardias civiles, de 23 y 24 años, tuvo lugar el sábado hacia las 09.30 horas en el aparcamiento de la localidad de Capbreton (Landas), a unos 25 kilómetros al norte de Bayona.

Fuentes de la lucha antiterrorista han explicado que el llamado "plan Epervier", activado ayer tras el atentado y que moviliza a numerosos medios terrestres y aéreos, es eficaz sólo en las primeras horas para tratar de localizar a fugitivos, de ahí que se haya levantado durante la pasada noche.

Un posible refugio etarra cerca de Burdeos

Pese a esto, prosigue la búsqueda de los tres presuntos etarras, dos hombres y una mujer, que en su huida ayer secuestraron a una conductora para robarle su coche, un Peugeot 307, cerca de Mont-de-Marsan, antes de soltarla poco antes de las 13.00 locales a unos quince kilómetros al sur de Burdeos.

Algunas fuentes han apuntado que si los fugitivos se dirigieron hacia esa zona, es que deben de tener allí algún escondite.

Los testimonios de la conductora secuestrada y de personas que estaban en la cafetería de Capbreton, donde coincidieron, de forma fortuita, los dos guardias civiles y los tres presuntos etarras, no han permitido identificarlos hasta el momento.

Tampoco se han encontrado elementos que permitan una identificación en el Golf gris en el que los presuntos etarras huyeron de Capbreton y que abandonaron cerca de Mont-de Marsan.

En el vehículo, examinado por los expertos de la policía científica, se encontró una pequeña cantidad de una sustancia que puede servir para fabricar explosivos.

La Policía ha trabajado durante la noche en el vehículo del Ministerio francés de Interior en el que iban a entrar los dos guardias civiles cuando fueron tiroteados por los dos hombres.