MÚSICA. La Banda Municipal de Música recordará a su fundador Álvarez Beigdeber.
Jerez

Música para el recuerdo

La Banda Municipal de Música prepara un concierto al cumplirse los 125 años del nacimiento del maestro jerezano Álvarez Beigdeber

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los domingos a partir de las doce de la mañana el director alza los brazos para que se haga el silencio y a continuación suene la música. Llevan años de conciertos a sus espaldas estos músicos, decorando las plazas y calles con pentagramas de corcheas. «Hemos estado en varios sitios tocando los domingos -comenta Francisco Orellana-. En la Alameda del Banco, en el templete de la Alameda Vieja, en la Sala Compañía y ahora en el patio de San Fernando del Palacio de Villavicencio».

El caso es que los treinta músicos jerezanos que conforman la Banda Municipal no han dejado de tocar y de interpretar partituras. Orellana, que dirige la banda desde el año 1980, comenta que «hemos hecho de todo. Bandas sonoras, zarzuela, ópera, obras específicas para bandas de música, el clásico pasodoble o marchas de Semana Santa».

Aniversario

Con motivo de un homenaje del 125 aniversario del maestro don Germán Álvarez Beigdeber habrá un recuerdo a mediados de diciembre en Jerez. La Banda Municipal prepara un concierto muy especial. «Lo será -comenta Orellana-, porque sólo interpretaremos música del maestro que también fue director y fundador de esta banda. Especialmente quiero hacer mención a un himno de Jerez que compuso y que tiene letra de Pemartín».

Días antes, también estará presente la afamada banda de Infantería de Marina -que dirigió el maestro también- y que ofrecerá un concierto muy especial.

La Banda de Municipal de Jerez seguirá por muchos años alegrando las mañanas domingueras a los jerezanos que se acerquen al patio de San Fernando, en el palacio de Villavicencio, o en cualquier rincón de la ciudad. Un tiempo musical donde resaltan los pasodobles, las bandas sonoras o una personalísima interpretación de En un Mercado Persa, de Keterbey que tocó, por poner un ejemplo, en la soleada mañana del pasado domingo.