Martínez Malia es el nuevo patrón de la Cofradía de Pescadores tras 16 años de mandato de Varo
El vicepatrón mayor de la Cofradía será el ugetista Ambrosio Ruiz El anterior dirigente se marcha «orgulloso y con la cabeza muy alta»
Actualizado: GuardarJose Manuel Martínez Malia, presidente de la Asociación de Armadores, se convirtió ayer, contra todo pronóstico, en el nuevo patrón de la cofradía de pescadores de Barbate. Fue poco después de las 10 de la mañana cuando la Cofradía de Pescadores de Barbate nombraba a este miembro de CC OO como nuevo representante, poniendo fin de esta manera a 16 años de mandato de Antonio Varo.
Para Varo, como el mismo ha reconocido, los meses de octubre y noviembre han resultado especialmente duros. Tras el naufragio del Nuevo Pepita Aurora, ha tenido que hacer frente a la pérdida de cuatro de los nueve representantes en la junta general de la cofradía barbateña a manos de UGT y, posteriormente, ha sufrido las críticas del consejero de agricultura y pesca, Isaías Pérez Saldaña, quien espetó que la cofradía de Barbate no había «hecho nada» por las familias de los fallecidos y desaparecidos en el hundimiento. Varo ha insistido en que Saldaña «se ha salido con la suya -por su salida del cargo-e incluso a utilizado a los muertos para ello».
Junto con José Manuel Martínez estará el ugetista Ambrosio Ruiz, que fue nombrado ayer vicepatrón. UGT ha resaltado la importancia del suceso, ya que es la primera vez en 16 años que este grupo se presentan a unas elecciones para la cofradía y, aún así, han conseguido un «empate técnico». Esta formación sindical habría apoyado con sus votos el nombramiento de Martínez.
A pesar de los hechos, Antonio Varo afirma sentirse orgulloso por tantos años de trabajo. Ahora, a sus 55 años, abandona la cofradía «con la cabeza muy alta y, después de mucho tiempo trabajando en el sector sin nada que ocultar».De igual modo, Varo, que se autodefine como «un marinero de verdad», continuó exponiendo que su marcha «responde también a un interés político». No obstante, aclaró que camina hacia la jubilación «con la satisfacción de haber trabajado mucho».
'Nuevo Pepita'
Finalmente, y en el mismo todo de encocono de los últimos días, Varo le pidió a Saldaña que «deje de poner trabas» a las familias de los marineros desaparecidos del Nuevo Pepita Aurora para inspeccionar las redes del navío y que su partido se ponga «al lado de los familiares» para ayudarles a resolver sus problemas y que «no se sientan abandonados».