Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Casi cinco años sin asesinar a tiros

ETA llevaba casi cinco años sin asesinar con un disparo en la cabeza. La última vez que la banda armada utilizó las pistolas para ejecutar un atentado fue el 8 de febrero de 2003, cuando Joseba Pagazaurtundua, miembro de la autodisuelta ETA político-militar, militante del PSE, sargento jefe de la Policía local de Andoain y organizador de los dispositivos de seguridad de los actos de ¿Basta Ya! en Guipúzcoa, fue asesinado mediante dos disparos en la cabeza cuando desayunaba en un bar de la localidad guipuzcoana.

D. S. OLABARRI
Actualizado:

Desde entonces, ETA no había vuelto a usar las balas para ejecutar sus crímenes. Sólo unos meses después de la muerte de Pagazaurtundua, en mayo, cinco días después de las elecciones municipales, la organización terrorista volvió a asesinar en Navarra a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Pero en aquella ocasión el método utilizado fue una potente bomba lapa.

El 30 de diciembre de 2006, en plena tregua, ETA volvió a sembrar el terror. Dos ciudadanos ecuatorianos, residentes en España, fallecieron tras la explosión de una furgoneta cargada de explosivos que la banda había colocado en el aparcamiento de la T-4 de Barajas. Desde aquel día, ETA no había vuelto a asesinar. Lo ha intentado en numerosas ocasiones, pero no había empleado el tiro en la cabeza.