Aguilar, Cebada y los hermanos Leiva, entre los favoritos al título en Open
Emilio Oliva, campeón en El Palmar, fue eliminado en la primera manga Hoy se disputa la final en la categoría Junior, que ayer centró todo el interés
Actualizado: GuardarVuelve el surf a Cádiz, y lo hace por todo lo alto. La memoria de Alberto Serrano estuvo presente ayer en la playa de Cortadura. Con una semana de retraso conforme a lo previsto, el I Memorial arrancaba ayer con la vitola de ser el campeonato de mayores dimensiones de todos los que se han celebrado en la provincia de Cádiz.
Aunque el mar no estuvo del todo a la altura de las circunstancias, lo cierto es que las actividades previstas pudieron llevarse a cabo sin ningún tipo de contratiempos. Aprovechando que las olas eran pequeñas el comité organizador, a cargo de los monitores de la Escuela Municipal Off Shore, decidió adelantar todas las mangas de la categoría Junior, ya que para los más pequeños se dieron las condiciones idóneas para la práctica del surf.
No ocurrió lo mismo con el Open, donde se disputaron algunas mangas por la mañana, pero la escasez de olas obligó a que se suspendiese la competición. Así las cosas, quedan por disputarse desde los cuartos hasta la final en la categoría reina.
La sorpresa de la jornada la daba Emilio Oliva, quien se proclamó campeón en el último campeonato celebrado en la playa vejeriega de El Palmar. El gaditano no se adaptó a las condiciones y, a pesar de ser uno de los favoritos, fue eliminado a las primeras de cambio.
Entre los candidatos al título, todos ellos clasificados para los cuartos de final, se encuentran Mario Aguilar, que ya sabe lo que es hacerse con un campeonato en El Palmar, y los también gaditanos Fernando Jiménez, Daniel Pérez y Willy Álvarez. Tiene muchas papeletas para subir también al podio el chiclanero Manuel Cebada -que ya sabe lo que es alzarse con la victoria en Cortadura-, además de los hermanos Leiva y Jaime Azpiroz, que se ha desplazado desde la localidad vasca de Zarau.
Para hoy se espera que el mar sea más generoso por lo que, según confirmaban Miguel Rey y Jaime -responsables de la escuela municipal- podrán llevarse a cabo sin ningún tipo de problemas todas las mangas que quedan por disputarse.
Gran acogida
Sorprendía a los organizadores la gran aceptación que ha tenido el campeonato entre los surferos más veteranos. Hasta 25 participantes se han inscrito en la categoría Master, para mayores de 35 años. Viejas glorias de la talla de Pedro Caso, Joaquin Toboso o Daniel Ojeda se echarán al mar para tomar parte en una competición que ha previsto un total de cinco mangas, y que se va a desarrollar íntegramente en la jornada de hoy. Debido a que no llegó a llenarse el cupo mínimo de inscritos, la categoría UCA quedaba desierta, por lo que los que se apuntaron fueron acomodados en el grupo que mejor le correspondiese. Un dato significativo es el hecho de que el surfero más novel de los inscritos cuenta con tan solo seis años, y su nombre es el de Aaron Strong.
La comida de los participantes corrió a cargo de McDonald, que entregó hamburguesas y zumo a todos los que se lanzaron a mar y que hará lo propio en la jornada de hoy. La entrega de premios, a las 19.00 horas, además de un concierto de G. A. S. Drummers, pondrán el colofón al evento. Entre los premios más destacados está el viaje de 10 días a las Maldivas que se llevará el ganador absoluto, y 4 días a Tenerife para el Master. danelo@lavozdigital.es