ACTO. Javier Arenas, junto a Antonio Sanz. / JUAN FERRERAS. EFE
ANDALUCÍA

Arenas pide a Chaves crear conjuntamente un un plan para mejorar la situación de las viudas

El presidente del PP-A afirma que el estado de la mayor parte de esas mujeres es sangrante, porque viven con menos de 400 euros al mes Dice que creará 3.000 puestos policiales destinados a la violencia de género

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró ayer que le pedirá al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que ambos partidos realicen de manera conjunta un paquete de mejoras para las viudas ante la «sangrante situación» en la que la gran parte de éstas se encuentran.

Durante su intervención en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) en un 'Encuentro por el cambio' en el que contestó a las preguntas que le realizaron una veintena de ciudadanos andaluces, Arenas aseguró que «son muchas las mujeres que en Andalucía no han cotizado y que no tienen derecho a pensión y que, cuando sus maridos fallecen, tienen que vivir con menos de 400 euros».

No obstante, anunció que el presidente del PP, Mariano Rajoy, realizará una oferta «muy importante» en materia de pensiones, si bien consideró que, independientemente de las propuestas en esta materia, tanto de Rajoy como del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Andalucía los dos partidos con máxima representación deberían llevar a cabo una serie de medidas que se apliquen, «sea quien sea el nuevo presidente de la Junta». Entre ellas, destacó beneficios en áreas como la vivienda, el transporte o la educación. Concretamente, apuntó que las viudas que tengan hijos estudiando carreras universitarias, el coste de dichos estudios debería ser cero.

Por otro lado, Arenas aseguró que en materia de seguridad ciudadana las previsiones de su partido pasan por crear en Andalucía 5.000 nuevos puestos de policías y de guardias civiles, de los que 3.000 de ellos, tras ser formados, serán puestos a disposición de los ayuntamientos para la puesta en marcha de una plan de seguridad individual para la violencia de género.

El reto educativo

Arenas apostillo que si es elegido en las próximas elecciones autonómicas como presidente de la Junta de Andalucía, la consejería del Gobierno andaluz que contará con mayor presupuesto económico será la de Educación, ya que, según dijo, «con la educación nos jugamos el futuro de toda Andalucía». Añadió que la calidad en la educación es uno de los «grandes retos» que tiene Andalucía, «que hay que afrontar con urgencia y con plazos razonables, porque hasta ahora la educación andaluza ha tenido demasiadas promesas incumplidas y demasiados retrasos injustificables».

En esta línea, anunció la puesta en marcha de un plan de choque para la implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos que, entre otros objetivos hará posible que en cuatro año todos los centros públicos y concertados tengan un ordenador por cada dos alumnos.

Por otro lado, preguntado sobre la inmigración ilegal que azota Andalucía en los últimos tiempos, Arenas manifestó que si es elegido presidente de la Junta creará una Consejería de la Inmigración, que preste atención «exclusiva» a este sector. Abogó por la firma de contratos en origen, lo que, a su juicio, «es la mejor manera para mantener una inmigración legal».