Sarkozy llama a Zapatero para condenar el atentado mientras Batasuna mira para otro lado
MADRIDActualizado:Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado telegramas de pésame a la familia del guardia civil Raúl Centeno. La Familia Real expresa a los allegados de la víctima su "cariñoso afecto, apoyo y solidaridad" por la pérdida de este joven agente.
Don Juan Carlos y Don Felipe también han remitido otros telegramas al director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, en los que expresan su "rechazo" a esta acción terrorista y su "respaldo" a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
También desean el rápido restablecimiento del agente Fernando Trapero, en "coma vegetal" tras recibir varios disparos y que ha sido trasladado al Hospital de la Côte Basque de Bayona.
Mensaje de unidad de Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una declaración desde el Palacio de la Moncloa, ha expresado la condena "más radical" del Ejecutivo al atentado y ha subrayado que "hoy más que nunca los terroristas deben saber que todos estamos unidos contra ellos".
"Centenares de muertos y víctimas no les han llevado a comprender que jamás conseguirán nada que pretendan con la violencia", ha añadido Zapatero, quien ha advertido a ETA de que sus acciones "sólo llevan con ellos la muerte y el dolor para sus víctimas y la inevitable derrota de quienes los cometen".
Zapatero ha hablado telefónicamente con la madre del guardia civil asesinado y con el padre el agente herido para transmitirles el pésame y el apoyo del Ejecutivo, y también ha informado al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ha transmitido al Gobierno todo el apoyo de su partido para derrotar a ETA.
PSOE: "Un crimen estéril"
Los socialistas han condenado la muerte del guardia civil a manos de ETA y han subrayado que se trata de un crimen "estéril" y que "nadie conseguirá nada con la violencia", en palabras del presidente del partido, Manuel Chaves. "Condenamos con toda nuestra fuerza este nuevo crimen de ETA , tan estéril como todo los que ha cometido a lo largo de su historia. Nadie conseguirá nada nunca con la violencia y nunca cesaremos de combatirlos, de perseguirlos hasta su derrota definitiva", ha dicho Chaves.
El presidente del partido ha leído la declaración en un acto en el Hotel Palace de Madrid convocado en un principio para celebrar el 25 aniversario de la victoria socialista en 1982. "Hoy nos traía un motivo de alegría y celebración pero unos hombres viles y desalmados han convertido el día de hoy en una jornada de duelo y tristeza". Tras leer la declaración, los asistentes han guardado un minuto de silencio y el acto ha quedado suspendido. Entre ellos estaban ministros del actual gobierno socialista y de gobiernos del ex presidente Felipe González, además de éste, el que fuera su vicepresidente Alfonso Guerra, diputados y senadores.
PP: "Apoyo para la derrota de ETA"
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha expresado su pésame a la familia del agente muerto, al tiempo que ha manifestado su apoyo a la Benemérita, que, según ha dicho, trabaja con "empuje, coraje y determinación" para defender los derechos, la vida y las libertades. "Desde aquí quiero manifestar el apoyo a las Fuerzas de Seguridad y el apoyo al Gobierno para derrotar a la organización terrorista ETA", ha declarado Rajoy al comienzo de su intervención en el marco de las jornadas sobre el modelo de Estado que el primer partido de la oposición está celebrando en el Ifema de Madrid.
Gobierno vasco: "Política por la paz"
El Gobierno vasco ha asegurado que "hoy, quizá más que nunca, debemos recordar que la paz no puede sustentarse sobre contrapartidas políticas, pero la política puede hacer mucho por la paz". A través de un comunicado, el Ejecutivo vasco ha señalado que "la decisión de ETA de frustrar la paz y de volver a un pasado de violencia y terror son la causa fundamental de que hoy la sociedad sienta el dolor, el estupor y la indignación que producen conocer la muerte violenta de una persona y las graves heridas de otra, ambos agentes de la Guardia Civil". El tripartito ha expresado su "repulsa e infinito rechazo" hacia "la muerte, el asesinato, el chantaje, la extorsión, las amenazas y la violencia de ETA ".
"Cada atentado es un obstáculo en el camino a la independencia"
El secretario de organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, ha señalado que "cada atentado es un nuevo obstáculo en el camino hacia la independencia", y ha agregado que "las vulneraciones de derechos humanos nunca sirven para hacer avanzar a un pueblo hacia su libertad, sino todo lo contrario". El portavoz parlamentario de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, ha mostrado la "más absoluta condena y reprobación" del atentado y ha instó a ETA "a que cese inmediatamente su actividad".
Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) han expresado su más rotunda condena del atentado y su solidaridad con las familias de los agentes.