TERRENOS. El Ayuntamiento quiere evitar por todos los medios la especulación urbanística en la Ciudad del Transporte . / J. C. C.
Jerez

Retirarán parcelas del Parque Empresarial por incumplir las cláusulas del contrato

La medida afectará a los empresarios que «no han respetado la finalidad de este suelo», ya que el objetivo es «evitar la especulación de los terrenos» El Colegio de Arquitectos contará «en breve» con una sede en la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de administración de Emusujesa (Empresa Municipal de Suelo) se reactivó ayer de una forma un tanto especial. De hecho, en el orden del día se abordaron 16 asuntos, todos ellos de cierta relevancia para la ciudad y que abarcaron desde el Plan de Revitalización de Barriadas hasta la adquisición de nuevos patrimonios por parte de esta entidad local, sin olvidar varias mejoras relacionadas con el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA).

No obstante, uno de los puntos más llamativos se centró en «el acuerdo de inicio de expediente de reversión de parcelas en el Parque Empresarial Oeste, Norte y en la Ciudad del Transporte por el incumplimiento en las cláusulas del contrato» que firmaron los empresarios en su día con el Ayuntamiento, como explicó el delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero.

«Esto quiere decir que se retirarán las parcelas a aquellos emprendedores que no han cumplido con el fin para el que se cedieron estos terrenos. Queremos evitar a toda costa la especulación de este suelo, por ello ya hemos iniciado los trámites correspondientes antes de que se lleguen a los seis años que establece el contrato para que la empresa en cuestión desarrolle su actividad y pueda luego vender el terreno con un valor mucho mayor», aclaró el representante municipal.

En relación a este asunto, Lebrero subrayó que «estas parcelas no se cedieron para generar beneficios particulares sino para crear actividad económica, más puestos de trabajo, más riqueza, por ello no vamos a permitir que estén sin ser utilizadas adecuadamente hasta que las cláusulas permitan a los empresarios que las adquirieron poder disponer de ellas libremente y venderlas». Ante esta situación -se han detectado varios casos que no han sido especificados- desde el Consistorio se advirtió tajantemente de que «pondremos en marcha todos los mecanismos legales que tenemos a nuestro alcance para evitar la especulación de este suelo».

Por otro lado, y dentro del orden del día abarcado en el consejo de administración de Emusujesa, se dio a conocer que dicha empresa municipal firmará «en los próximos días» un convenio con el Colegio de Arquitectos de Cádiz que hará que este organismo abra una sede en la ciudad. Este acuerdo establecerá la cesión de un inmueble en la calle Barranco «al que los jerezanos podrán acercarse para solventar muchos trámites burocráticos», sentenció Lebrero.

Asimismo, el PTA fue protagonista del consejo de administración de ayer. Y es que también se aprobaron los pliegos para la construcción de diez naves industriales en esta zona-destinadas a emprendedores con pocos recursos- y la cesión que el Ayuntamiento del edificio integral y polivalente que ha construido para la ampliación del capital del PTA.

La cesión del vivero de empresas (durante cinco años) a la Cámara de Comercio o la adquisición un edificio en la calle Patricio Garvey para instalar la sede Emusujesa son otros de los puntos tratados en el consejo de administración.