El 65,2% de las hectáreas jerezanas, ocupadas por explotaciones agrarias
Los cultivos leñosos, como la vid o los cítricos, se extienden sólo por un 11% del término municipal
Actualizado:El campo ha sido uno de los motores de la economía jerezana hasta hace relativamente poco tiempo. No obstante, en los último años las distintas reformas europeas han ocasionado diversos varapalos a un sector ya castigado por otros factores. Además, como manifiesta el CES «la campiña jerezana tiene un elevado índice de especialización como son las azucareras -recordar que el cierre de la existente en Guadalcacín se hará efectivo el próximo año- o la evolución de los hábitos de consumo del vino de Jerez en el exterior».
Por ello, para el Consejo Económico y Social es importantísimo «conseguir rentabilizar mediante la diversificación y el impulso las producciones competitivas».
Al margen de estas conclusiones, el documento refleja que en 2006, «un total de 74.024 hectáreas del término municipal de Jerez, es decir, el 65,2% de su superficie total, estaban ocupadas por explotaciones agrícolas. De ellas, 65.839 hectáreas (el 89%) se destinaron a cultivos herbáceos y 8.185 hectáreas (el 11%) a cultivos leñosos, estos últimos prácticamente monopolizados por la vid (en un 83,6%), sin olvidar los cítricos y el olivar.